Instrucciones para llorar
Julio Cortázar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

FIN



La triste historia de las bolsas desechables de plástico que tan livianamente nos “regalan” en los supermercados…


Información emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. (Noticias National Geographic 2 de septiembre, 2003)


Menos del 1% de las bolsas se recicla. Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. (Periódico de Monitoreo de la Ciencia Cristiana)


“Existe una economía áspera detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta $4000: la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a $32”. (Jared Blumenfeld. Director Del Departamento del Medio Ambiente en San Francisco)


Entonces... ¿A donde van las bolsas?


Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque su mayoría terminaba en el océano. (Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.)


Las bolsas son arrastradas…
… hacia distintos lugares de nuestra tierra
… y hacia nuestros mares, lagos y ríos.
Las bolsas encuentran su vía hacia el mar en los desagües y en las cañerías. (CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007)


Se han encontrado bolsas plásticas flotando al norte del Circulo Ártico cerca de Spitzbergen e incluso mucho más al sur, en las Islas Malvinas. (Encuesta Antártica Británica)



Las bolsas plásticas representan más del 10% de los desechos que llegan a la orilla de las costas de EE. UU. (Programa de Monitoreo de Desechos de la Marina Nacional)


Las bolsas plásticas se fotodegradan: con el pasar del tiempo se descomponen en petro-polímeros más pequeños y tóxicos. (CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007)
que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. (CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007)


Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia. (CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007)
El efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico. (Reporte WWF 2005)


Las aves quedan atrapadas sin esperanza. (Reporte WWF 2005)

Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas. (Reporte WWF 2005)

Mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida. (Reporte WWF 2005)
Un artículo de la revista Best Life Magazine OnLine titulado "Nuestros océanos se estan volviendo plástico... Nosotros también?" (en Inglés), aporta información aun más alarmante. Resumiendo en pocas lineas:
Una franja enorme del Océano Pacífico, aproximadamente del doble del tamaño del estado de Texas, está cubierta por plástico. Para darnos una idea de esta dimensión, el tamaño de esta franja es aun mayor que toda la superficie de Perú, o cuatro veces la superficie de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Y esta franja sigue creciendo alarmantemente.
Este plástico está entrando en la cadena alimenticia. Además de lo ya dicho con respecto a los animales, científicos dicen que estas toxinas están causando obesidad, infertilidad y cosas aun peores en el ser humano.
En esta gigante franja no sólo se encuentran bolsas de plástico. También hay botellas, pedazos de gomas, pedazos de juguetes, redes, sogas plásticas, y miles de otras cosas hechas de este material.


Entonces… ¿Qué hacemos?


Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana. Es decir, 24 bolsas al mes
O sea, 288 bolsas al año.
O sea, 22176 bolsas durante una vida promedio.
Si solo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 1.330.560.000.000 de bolsas durante nuestras vidas.


Bangladesh prohibió las bolsas plásticas. (MSNBC.com 8 de marzo, 2007)
China prohibió las bolsas plásticas gratuitas. (CNN.com/asia 9 de enero, 2008)
Irlanda fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%. (BBC Noticias 20 de agosto, 2002)En el 2005, Rwanda prohibió las bolsas plásticas. Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas. (PlanetSave.com 16 de febrero, 2008)
El 27 de marzo del 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EE. UU. en prohibir las bolsas plásticas. (NPR.org National Public Radio)
Oakland y Boston están considerando la prohibición. (The Boston Globe 20 de mayo, 2007)Las prohibiciones a través de las leyes, son tal vez el primer paso a nivel social para generar un cambio a falta de conciencia individual.



Las leyes muchas veces obligan o imponen algo que en realidad debería partir de la conciencia de cada uno. Es justo que existan estas leyes y debemos pedir por ellas, pero si no están, igualmente podemos desde nuestra acción individual ser ejemplos del cambio que deseamos.No importa si estás tu solo, o son dos o más. Se empieza por cada uno, poniéndole conciencia, amor y constancia al cambio.



Hay más sobre las bolsas:Las bolsas plásticas están hechas de polietileno: un termoplástico que se obtiene del petróleo. (CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007)
Reduciendo el uso de las bolsas plásticas se disminuirá el consumo de petróleo, recurso no renovable y que tantas broncas provoca...
China ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas. (CNN.com/asia 9 de enero, 2008)
Además de evitar bolsas de plástico, deberíamos evitar en la mayor medida posible todo lo derivado del plástico e informarnos de alternativas no contaminantes. En el caso de los envases PET (por ejemplo, botellas plásticas), podemos juntarlos y llevarlos a lugares de reciclado.
"Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa"

gratitud...¿dónde estas?

Escuchando, leyendo, viendo, sintiendo…me di cuenta que todo el tiempo estamos detrás de algo que queremos alcanzar, tener, obtener, poseer. Algo de lo que nos queremos adueñar. Ese algo que no tenemos y que queremos. Nuestro objeto de deseo que nos mueve. Que nos mueve desde la angustia de la carencia porque el foco esta en lo que no tenemos y queremos tener. Ese objeto del deseo pueden ser personas, trabajos, casas, autos, ropa, discos, libros…cosas que creemos que teniéndolas seremos felices.
¿Y lo que tenemos?
Tanto es lo que queremos tener que ni si quiera nos damos cuenta de lo que somos, de lo que hay, de lo que tenemos.
Y menos lo agradecemos.
Uno agradece lo que valora, lo que registra. Lo que se da cuenta. Pero estamos tan atrás de lo que nos falta que no nos damos cuenta de nada.
A modo de ejercicio y de reflexión me dieron ganas de compartir este poema de Oliverio Girondo

GRATITUD
Gracias aroma azul, fogata encelo. Gracias pelo caballo mandarino. Gracias pudor turquesa embrujo vela, llamarada quietud azar delirio. Gracias a los racimos a la tarde, a la sed al fervor a las arrugas, al silencio a los senos a la noche, a la danza a la lumbre a la espesura. Muchas gracias al humo a los microbios, al despertar al cuerno a la belleza, a la esponja a la duda a la semilla a la sangre a los toros a la siesta. Gracias por la ebriedad, por la vagancia, por el aire la piel las alamedas, por el absurdo de hoy y de mañana, desazón avidez calma alegría, nostalgia desamor ceniza llanto. Gracias a lo que nace, a lo que muere, a las uñas las alas las hormigas, los reflejos el viento la rompiente, el olvido los granos la locura. Muchas gracias gusano. Gracias huevo. Gracias fango, sonido. Gracias piedra. Muchas gracias por todo. Muchas gracias. Oliverio Girondo, agradecido

belleza



Antonio Rungi, el cura católico italiano que convocó a través de su página de internet el certamen "Hermana Italia 2008" decidió cancelarlo por el alud de críticas recibidas.
Rungi señaló que el certamen había sido malinterpretado y que con él sólo pretendía "subrayar la belleza de la vida religiosa".
El cura explicó que se vio obligado a cerrar su blog, en el que publicó la convocatoria del concurso, para proteger a las monjas participantes, después de recibir mensajes amenazantes en los que se afirmaban cosas como que "acabaría en el infierno".
El cura pedía a las monjas interesadas en participar en el certamen de belleza que le enviaran fotografías para que los internautas pudieran elegir a la más agraciada.
El sacerdote había hecho hincapié en que las monjas, que debían tener entre 18 y 40 años, no desfilarían en bañador, y que podían escoger entre posar con el velo tradicional o con la cabeza al descubierto.
Miss mundo, miss universo, miss primavera, miss verano 2008, miss…siempre hay una miss para que las mujeres pongamos en juego eso que no depende de nosotras y si, pura y exclusivamente, de la mirada de los demás: la belleza.
Someterse a la mirada de los otros para ganarle a otras o perder con otras, esa es la cuestión. Y todo a partir de lo que la mirada subjetiva de lo demás decida sobre un atributo del que no tenemos una directa responsabilidad.
¿Que es la belleza?
¿Es la contratar de la fealdad? ¿No hay belleza sin fealdad? o ¿son lo mismo? ¿Depende del observador?
¿Es la belleza un valor?
¿Puede ser un valor algo en lo que no tenemos responsabilidad alguna?
¿Es un valor algo que viene dado o que los demás determinan como tal pero que no existe sin la aprobación subjetiva de los otros?

mujer que conduce...

Tamara de Lempicka o Tamara Łempicka, nacida Maria Górska, fue una pintora nacida en Varsovia, Polonia en 1898 (en Moscú, Rusia, en 1900 según otros biógrafos). Destacó por la belleza de sus retratos femeninos, de pleno estilo art decó.

¿para cuándo una política de estado?

Los maestros agrupados en el Frente Gremial Docente Bonaerense harán hoy un paro de 24 horas en rechazo al aumento del 7% que les ofreció el gobierno bonaerense la semana pasada en la mesa de negociación salarial. Se trata de la segunda medida de fuerza en un mes que los docentes del Frente –que reúne a FEB, Suteba, UDA, AMET y SADOP– convocan durante la gestión del gobernador Daniel Scioli y que afecta a 4.500.000 alumnos. Los docentes de Santa Fe, Entre Ríos y Chubut convocaron a medidas de fuerza. Roberto Baradel, de Suteba, dijo que “la perspectiva de inflación ronda el 25 % y esperamos una propuesta razonable, no estamos cerrados a continuar el diálogo con el Gobierno, pero no podemos aceptar algo que sea menos de la mitad de lo que estimamos” y reconoció que “una posibilidad es hacer otra huelga por 48 horas”. Los docentes de Santa Fe y Entre Ríos realizarán hoy su segunda jornada de huelga, con un paro que arrancó ayer en las dos provincias y por 48 horas. En Santa Fe, el gobierno de Hermes Binner admitió que existe “un retraso histórico en la estructura de sueldos del sector” y pidió “diálogo para superar el conflicto”.La secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, reconoció que, de no mediar un acuerdo, se continuará con un paro de 72 horas: “La realidad es que un maestro no puede vivir con 1.400 pesos”. En Chubut también la ATECH convocó hoy a un paro en rechazo a la última oferta del gobierno de Mario Das Neves. La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, resumió la posición de las provincias: “En Entre Ríos, el Gobierno tenía un compromiso de negociación salarial, hicieron una oferta la semana pasada y el sindicato la rechazó.

comenzaron los juicios por Cromañón y contra el padre Grassi, acusado de abuso de menores…
POCO SERIO…

Otra vez la ola de inseguridad.
Cada tanto, nuestros dirigentes se acuerdan de que hay calles son intransitables, que da miedo salir después de determinada hora, que además de pagar los impuestos, los que pueden pagan por seguridad privada para protegerse de lo que el estado no los cuida…pero, cada tanto, mueren dos o tres personas y los medias dicen OLA de inseguridad, y los funcionarios de turno organizan reuniones inmediatas con distintos actores para ocuparse del tema.
Y después, pasa la OLA, y todo sigue igual, hasta que unos meses mas tarde, otra vez, dos o tres personas pierden la vida y otra vez la OLA en los medios, y otra vez los funcionarios organizando reuniones apuradas para combatir a la OLA.
Poco serio.
Todo es poco serio si se sigue reaccionando. La reacción siempre es posterior, es decir, actuo a partir de un resultado anterior. Mi acción es una consecuencia.
Actuar SOLO por reacción no es tomarse las cosas en serio. A veces, claro, la reacción es necesario y clave para evitar consecuencias mayores, pero no es suficiente para las modificaciones de fondo, para los cambios reales, para eso se necesitan ACCIONES.
Mientras la educación, la salud, la seguridad, y el trabajo, no sean políticas de estado todo seguirá siendo poco serio. Y tendremos políticos con más o menos reacción, pero seguirán tras las OLAS, como si se tratara de barrenar. Poco serio.

no da...


No nos podemos dar el lujo…eso pensaba cuando me levanté y recordé que terminaban las vacaciones de invierno pero que los chicos de la provincia de Buenos Aires no volvían a las aulas. ¡Los maestros están de paro!
4,5 millones de alumnos hoy no tuvieron clases.
Los docentes ya habían amagado con un paro en marzo, justo cuando estaba por comenzar el ciclo lectivo, y ahí negociaron una suba salarial del 22%. El reclamo actual, por otro 20% y demás reivindicaciones, llega en un momento complicado para el Gobierno provincial, cuyo déficit algunos estiman en más de cinco mil millones de pesos.
Los niveles de la inflación actual, los históricamente bajos sueldos de los docentes, y la inexplicable e incomprensible postergación que sufre el sector, sin dudas, son más que suficientes para que los maestros reclamen, pidan a gritos, exijan y pretendan que las condiciones cambien, mejoren.
Ahora, ¿por qué los chicos sin clases?
No son ellos lo que no aumentan tu sueldo, no son ellos los que desmerecen y le faltan el respeto a tu trabajo, no depende de ellos que los gobernantes de turno se tomen en serio el sistema educativo, no son ellos los que no te valoran, no son ellos…y sin embargo, son ellos los únicos perjudicados.
Pensaba…¿las medidas de fuerza no deberían perjudicar a quien le reclamamos, a quien tiene la posibilidad de modificar las cosas y no lo hace?
¿Que tienen que ver los chicos en todo esto?
Me parece que no nos podemos dar el lujo…

cuestión de FE...



San Cayetano...El santo del Pan y el Trabajo fue conde de Thierne, cura y abogado. Nació en Vicenza, Italia, en el año 1480.
En la Argentina, Cayetano reúne casi tantos devotos como la Virgen de Luján, patrona del país: cientos de miles de promesantes esperan a la intemperie, en pleno invierno, poder acceder cada 7 de agosto a su santuario para pedirle o agradecerle.

En menor medida la escena se repite los 7 de cada mes, en memoria del día de su muerte, que ocurrió el 7 de agosto de 1547.

Su templo se encuentra en Liniers, en terrenos que María Mercedes Córdova donó en 1830 a las Hermanas del Divino Salvador.

Se cuenta que la beata María Antonia de la Paz y Figueroa, fundadora de esa congregación en Córdoba, llegó a pie a la Capital Federal para iniciar en Liniers su labor religiosa, que entre sus obras incluyó la construcción de una capilla dedicada a san Cayetano como segundo patrono.

En 1875 otra más amplia la reemplazó, y en 1900, una tercera, que dio origen a la actual parroquia. El nuevo templo, situado sobre la calle Cuzco, tenía un san Cayetano sin el niño Jesús en sus brazos, pero más tarde fue reemplazado por otro, que sí lo tenía. En 1913 se lo declaró Parroquia de San Cayetano y en 1937 se lo volvió a ampliar.

De estirpe nobiliaria y con fuertes dotes intelectuales, Gaetano de Thiene -tal su nombre- estudió filosofía y teología, se doctoró en Derecho Civil y Eclesiástico, se ordenó sacerdote y donó sus bienes a la Congregación de los Teatinos.

"Pasó su vida haciendo el bien", dicen sus biógrafos; combatió la pobreza, la injusticia y la corrupción; fundó un banco para los pobres; levantó hospitales para enfermos incurables y ayudó a restablecer la paz entre Roma y Venecia, y luego entre España y Nápoles. Su lema fue: " Nada para sí, todo para el prójimo".

El 12 de abril de 1671 el Papa lo santificó junto con Rosa de Lima y Luis Beltrán, ambos difusores del Evangelio en Latinoamérica; Francisco de Borja y Felipe Benicio.

¿Por qué San Cayetano, en su país natal, no genera la misma devoción, o incluso mayor, que en la Argentina?

La respuesta está en la historia del Liniers de fines del siglo XIX, más específicamente en tiempos de una gran sequía. La leyenda cuenta que un campesino le pidió a San Cayetano que el agua viniera y, para eso, le dejó una espiga de trigo a los pies de su imagen. Tres días después, llovió tanto que la ciudad se inundó.

"Ese fue el primer milagro".

Y ese campesino creó uno de los elementos que iba a acompañar el ritual al santo.

"El uso de la espiga es un invento argentino".

Casi cuarenta años después se produjo el segundo milagro que agigantó aún más los poderes de San Cayetano. En plena crisis económica de 1930, un sacerdote llamó por teléfono a algunas personas para aconsejarles que rezaran al santo de la providencia y gracias a esto muchos mejoraron su situación.

"Es un fenómeno que se acrecentó con el boca a boca".

Su condición de patrono del Pan y el Trabajo emergió entonces como consecuencia de la crisis mundial de 1929, que aquí desembocó en la revolución del '30 y se prolongó hasta el '40. Pobreza, inflación y desocupación, fueron el signo de la época. Frente a este panorama, el padre Domingo Falgioni, a cargo del templo entre 1928 y 1938, se propuso reavivar la fe y la esperanza en Dios, mediante la intercesión de san Cayetano: realizó una campaña evangelizadora a través del diario católico El Pueblo e imprimió por primera vez la estampa del santo con espigas.

La devoción creció de manera inusitada y pronto proliferaron casas y negocios en torno a la parroquia, dando forma al barrio de Liniers, que bien podría haberse llamado San Cayetano. Los 7 de cada mes, trabajadores y artistas concurrían a la parroquia a darle las gracias al santo.

Pero, ¿conoció sor María de la Paz y Figueroa la obra del santo, entonces ignorada en América? ¿Por qué lo eligió patrono?

Posiblemente, fueron los misioneros jesuitas españoles quienes le hablaron de aquel noble que abrazó la causa de los pobres y que tuvo dos veces una destacada actuación diplomática en la guerra. La primera vez, siendo conde, fue nombrado por el Papa Julio II en un importante puesto en la Cancillería de los Estados Pontificios, desde donde logró evitar la guerra entre Venecia y Roma.

Ganó con esto enorme prestigio, pero lo abandonó todo: " Uniré mi propia vida a la Cruz de Cristo. Seré sacerdote", dijo.

La segunda vez, fue en 1547, cuando el pueblo de Nápoles se rebeló contra el virrey español y la gente se enfrentó a las tropas de Carlos V en las calles y las plazas.

El cura Cayetano, que había rogado un acuerdo, enfermó gravemente y, sin dejar de rezar, murió a las cinco de la tarde del 7 de agosto de 1547.

Pero esa misma noche, sorpresivamente, los embajadores del emperador acordaron una paz justa, milagro que el pueblo de Nápoles le atribuyó a Cayetano.
Mensaje de Alexander Solyenitzin a la juventud

Alexander Solyenitzin (*), aquel escritor ruso (graduado universitario en matemáticas) que en 1945 fue arrestado por criticar al régimen de Stalin, que combatió en la Segunda Guerra Mundial defendiendo a su patria, laureado con el Premio Nobel en 1970 - no quiso ir a recibirlo a Estocolmo por temor a que no le permitieran volver a Rusia - en resumen, un hombre que se quedó en su país afrontando graves consecuencias por expresar su pensamiento, a los 82 años le habló a los jóvenes de esta manera:

-(Periodista) Con su experiencia, ¿qué querría decir a los jóvenes, a la nueva generación que no sólo en Rusia está desorientada y que vive y vivirá en un mundo lleno de tensiones y contradicciones nuevas y riegos sin precedentes?
-(Solyenitzin) Antes que nada, que no se abandonen a la tentación de un consumismo que parece al alcance de todos.
Debería haber un límite interior, una capacidad interna para detenerlo: "Esto es superfluo para mí, no lo necesito".
La tentación del consumo no promete nada bueno, ni para cada individuo ni para la humanidad entera. En segundo lugar, y en relación con lo que acabo de decir, les propondría a los jóvenes que no se hicieran ilusiones, creyendo que entramos en un siglo feliz.
Es el error que la humanidad cometió en el pasaje entre el siglo XIX y el XX. Piensen con cuánto entusiasmo se saludó la llegada del nuevo siglo, y cuánto el siglo viejo parecía carente de todo brillo. Y ya vimos cuál ha sido el resultado.
Sé que un error de esta dimensión hoy ya no es posible, pero no son pocos los que todavía esperan fáciles soluciones a la situación actual. No, la realidad actual es dura. Nuestro planeta se halla en un estado grave: su nivel de contaminación es alto, la ecología ha encendido la alarma, la supervivencia de muchos pueblos -entre ellos el ruso-corre grandes riesgos. Las condiciones de la vida futura serán duras y desfavorables.
Pero las circunstancias adversas no superan jamás a la voluntad humana. Lo confieso después de haber enfrentado la guerra, el campo de concentración y el cáncer.
La voluntad humana es superior a las circunstancias, a las que puede vencer, con la condición de que ella misma se concentre y no se plantee objetivos falsos, evitando el camino errado.
Esto querría decirles.
------------------------------ (*)Perfil
Alexander Solyenitzin nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovodsk, Rusia, en una familia de cosacos intelectuales. Su padre murió en un accidente poco antes de su nacimiento y fue criado por su madre. • Se graduó en matemáticas en la Universidad de Rostov-na-donu. • Combatió durante la Segunda Guerra Mundial, alcanzando el grado de capitán de artillería. • En 1945 es arrestado por realizar críticas al régimen comunista en una carta que fue interceptada. Cumple ocho años de prisión en cárceles y campos de trabajos forzados. • Al iniciarse el período de "deshielo" tras la muerte de Stalin, recupera la libertad e ingresa en la Unión de Escritores. • En 1962 publica su primera obra narrativa Un día en la vida de Iván Denisovich, que lo convirtió en una inmediata celebridad. • En 1969, se publican en el exterior las novelas El primer círculo y Pabellón de cancerosos. • Un año después es laureado con el Premio Nobel de Literatura por "la fuerza ética con que ha perseguido las tradiciones indispensables de la literatura rusa". Se niega a acudir a Estocolmo a recibir el galardón, seguro de que no se le permitiría reingresar en su país. • Cuando aparecen en Francia los primeros capítulos de Archipiélago Gulag, el autor es detenido. En 1974, parte al exilio. Pasa algunos períodos en Alemania y Suiza y luego se establece en los Estados Unidos. • Desintegrada la URSS, regresa a Rusia en 1994, donde publica El grano en la piedra del molino.



Fuente:© Diario La Nacion - Enfoques - 3 de diciembre de 2000. (Traducción de Alejandro Patat)



Murió el 4 de agosto pasado y, según el mismo, durante una entrevista con Joseph Pearce, en febrero del 2003, le preguntaron: “¿Cómo desearía ser recordado por la posteridad?”.
“Ésa sí que es una pregunta compleja. Esperaría a que todo lo que se ha dicho acerca de mí, todo lo que me ha difamado en el transcurso de las décadas, se seque y se descascare como si fuese barro. Es sorprendente la cantidad de tonterías que se han dicho acerca de mí, y más en Occidente que en la Unión Soviética. Pero en la Unión Soviética todo era opinión unidireccional (se rió)... y todo el mundo sabía que no era más que propaganda comunista...”, respondió.

China forzará lluvia antes de Juegos Olímpicos
Siguiendo patrones de lluvia de los últimos 30 años, hay un 50% de probabilidades que llueva para las Juegos Olímpicos 2008 en Beijing. Tanto para la apertura el 8 de Agosto del 2008, como para la clausura dos semanas después. Adicionalmente, Beijing es una de las ciudades más contaminadas del mundo, y para recibir a los ilustres visitantes, la mayoría de las fábricas más contaminantes de la ciudad cerrarán o bajarán su producción durante los juegos. Pero a los científicios chinos se les ocurrió una idea mejor, para disminuir las probabilidades de lluvia y para mejorar la calidad del aire, van a forzar lluvia días antes de la apertura.
Cuando las condiciones lo permitan, vamos a incrementar la caída de lluvia artificialmente. La lluvia es la manera natural de limpiar el aire.
Si, pero “incrementarla artificialmente” es la parte no tan natural. Hay muchos científicos que dudan de la efectividad de incentivar artificialmente la caída de lluvia, pero los chinos se consideran expertos en el tema. Lo hacen regularmente en el norte del país, que es afectado continuamente por sequía, y dicen haber generado lluvia en Mayo pasado en Beijing después de una de las mayores tormentas de polvo en la última década. La “Oficina de Modificación del Clima de Beijing” (no bromeamos, Beijing Weather Modification Office), dice haber disparado siete cohetes que contenían en su interior 163 varas de yoduro de plata del porte de cigarrillos. Según ellos, produjo una reacción química en las nubes que forzó la caída de diez milímetros de agua.