Instrucciones para llorar
Julio Cortázar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

FIN

14 comentarios:

Juan! dijo...

A veces es necesario darnos cuenta que somos todo aquello que los demás no ven...

¡Que buena entrada!

Lena yau dijo...

Nunca hay demasiado Julio.

Exquisito.

Un beso, Gisela.

Daledalì dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gisela marziotta dijo...

hola!!
juan, y que a veces ni si quiera nosotros vemos, no?

lena, sin dudas, nunca es demasiado julio. gracias por pasar.

Gizela dijo...

Hola Gisela.
Gracias por la visita y el comentario.
Lindo blog
El escrito de Cortázar?
Es sencillamente genial..como todo lo de él.
Gracias y te seguiré visitando.
Un abrazo
Gizz

gisela marziotta dijo...

gizela: yo tambien, te seguire visitando. gracias por pasar por aca.

Anónimo dijo...

NO HABÍA LEÍDO NUNCA ESE TEXTO DE CORTÁZAR. GENIAL, OBVIO.
GRACIAS GISELA.

Unknown dijo...

Las instrucciones están hechas para violarlas; por eso las da un transgresor como Cortazar. Por mi parte lloro cuando así lo merezco. Un saludo. Muy bueno tu blog.

UMA dijo...

Estamos de acuerdo, bello, pero quièn es capaz?, sòlo 3 minutos? hay que tener fuerza de voluntad, Gise...
Yo te regalo otro:

Llorar a lágrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestión. Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo.

Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.

Asistir a los cursos de antropología, llorando. Festejar los cumpleaños familiares, llorando. Atravesar el África, llorando.

Llorar como un cacuy, como un cocodrilo... si es verdad que los cacuies y los cocodrilos no dejan nunca de llorar.

Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca.

Llorar de amor, de hastío, de alegría. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. ¡Llorar todo el insomnio y todo el día!


No, es que yo no alcanzo a los 3, los sobrepaso sin duda:)

Un abrazo, un deleite pasar por acà.

Daledalì dijo...

En fin.despuès de una mala dicen que: siempre viene una etapa buena...
y depuès de lee esto ,de estar triste y con cierta angustia,decidì cambiar algunos aspectos.como mi foto por ejemplo.
y voy a hacerte caso en ser algo màs agradecido...tal veZ?

gisela marziotta dijo...

hola a todos!!!

uma: gracias por ese maravilloso poema de oliverio girondo, uno de mis poetas preferidos, es mas, el que me cerco y reconcilio con la poesia! genial.

daledali: que bueno tus cambios. bienvenido!

Anónimo dijo...

Hola Gise, no sabría describir el llanto, sólo me sale, a veces.. cuando no logro controlarlo. Dar instrucciones respecto a cómo llorar pocos lo pueden hacer, no me extraña quien lo pudo hacer.
Quería dejarte un link, que no es de mi blog, es de alguien que, como vos, dedicó toda su vida a eso tan lindo que es el periodismo, aunque a veces sea tan mal representado, y éste no es el caso. Beso, y te dejo el link
Link

Minombresabeahierba dijo...

Siempre sigo las instrucciones de Cortázar al pie de la letra, en especial su viaje como Autonauta de la Cosmopista, pero aun no aprendi a llorar. Mi MSN es mansotranquilo@hotmail.com meinteresaria poder conversar contigo. saludos calidos

S.F. dijo...

3 minutos promedio?
Parece mucho más. Le tengo miedo al llanto. Aunque es tan necesario.

Extraño mi llanto de cuando era chica, el de hoy, a mis 25 es mucho más trágico. No por la expresión sonora o lagrimal, sino por las causas.
Demonios.

Muy bueno Cortázar, como siempre.
Y para mi novedad, muy bueno tu trabajo Gisela, sobre todo "Contrato de seños".