Mensaje de Alexander Solyenitzin a la juventud

Alexander Solyenitzin (*), aquel escritor ruso (graduado universitario en matemáticas) que en 1945 fue arrestado por criticar al régimen de Stalin, que combatió en la Segunda Guerra Mundial defendiendo a su patria, laureado con el Premio Nobel en 1970 - no quiso ir a recibirlo a Estocolmo por temor a que no le permitieran volver a Rusia - en resumen, un hombre que se quedó en su país afrontando graves consecuencias por expresar su pensamiento, a los 82 años le habló a los jóvenes de esta manera:

-(Periodista) Con su experiencia, ¿qué querría decir a los jóvenes, a la nueva generación que no sólo en Rusia está desorientada y que vive y vivirá en un mundo lleno de tensiones y contradicciones nuevas y riegos sin precedentes?
-(Solyenitzin) Antes que nada, que no se abandonen a la tentación de un consumismo que parece al alcance de todos.
Debería haber un límite interior, una capacidad interna para detenerlo: "Esto es superfluo para mí, no lo necesito".
La tentación del consumo no promete nada bueno, ni para cada individuo ni para la humanidad entera. En segundo lugar, y en relación con lo que acabo de decir, les propondría a los jóvenes que no se hicieran ilusiones, creyendo que entramos en un siglo feliz.
Es el error que la humanidad cometió en el pasaje entre el siglo XIX y el XX. Piensen con cuánto entusiasmo se saludó la llegada del nuevo siglo, y cuánto el siglo viejo parecía carente de todo brillo. Y ya vimos cuál ha sido el resultado.
Sé que un error de esta dimensión hoy ya no es posible, pero no son pocos los que todavía esperan fáciles soluciones a la situación actual. No, la realidad actual es dura. Nuestro planeta se halla en un estado grave: su nivel de contaminación es alto, la ecología ha encendido la alarma, la supervivencia de muchos pueblos -entre ellos el ruso-corre grandes riesgos. Las condiciones de la vida futura serán duras y desfavorables.
Pero las circunstancias adversas no superan jamás a la voluntad humana. Lo confieso después de haber enfrentado la guerra, el campo de concentración y el cáncer.
La voluntad humana es superior a las circunstancias, a las que puede vencer, con la condición de que ella misma se concentre y no se plantee objetivos falsos, evitando el camino errado.
Esto querría decirles.
------------------------------ (*)Perfil
Alexander Solyenitzin nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovodsk, Rusia, en una familia de cosacos intelectuales. Su padre murió en un accidente poco antes de su nacimiento y fue criado por su madre. • Se graduó en matemáticas en la Universidad de Rostov-na-donu. • Combatió durante la Segunda Guerra Mundial, alcanzando el grado de capitán de artillería. • En 1945 es arrestado por realizar críticas al régimen comunista en una carta que fue interceptada. Cumple ocho años de prisión en cárceles y campos de trabajos forzados. • Al iniciarse el período de "deshielo" tras la muerte de Stalin, recupera la libertad e ingresa en la Unión de Escritores. • En 1962 publica su primera obra narrativa Un día en la vida de Iván Denisovich, que lo convirtió en una inmediata celebridad. • En 1969, se publican en el exterior las novelas El primer círculo y Pabellón de cancerosos. • Un año después es laureado con el Premio Nobel de Literatura por "la fuerza ética con que ha perseguido las tradiciones indispensables de la literatura rusa". Se niega a acudir a Estocolmo a recibir el galardón, seguro de que no se le permitiría reingresar en su país. • Cuando aparecen en Francia los primeros capítulos de Archipiélago Gulag, el autor es detenido. En 1974, parte al exilio. Pasa algunos períodos en Alemania y Suiza y luego se establece en los Estados Unidos. • Desintegrada la URSS, regresa a Rusia en 1994, donde publica El grano en la piedra del molino.



Fuente:© Diario La Nacion - Enfoques - 3 de diciembre de 2000. (Traducción de Alejandro Patat)



Murió el 4 de agosto pasado y, según el mismo, durante una entrevista con Joseph Pearce, en febrero del 2003, le preguntaron: “¿Cómo desearía ser recordado por la posteridad?”.
“Ésa sí que es una pregunta compleja. Esperaría a que todo lo que se ha dicho acerca de mí, todo lo que me ha difamado en el transcurso de las décadas, se seque y se descascare como si fuese barro. Es sorprendente la cantidad de tonterías que se han dicho acerca de mí, y más en Occidente que en la Unión Soviética. Pero en la Unión Soviética todo era opinión unidireccional (se rió)... y todo el mundo sabía que no era más que propaganda comunista...”, respondió.

8 comentarios:

RENATA dijo...

hola gise!, cuanto me estoy perdiendo de tu blog!!!. esta buenisimo. me encanta!!, hasta opinan de tu vestuario!! jajajaja.

buenisimas las fotos de las mujeres y muy groso este ruso...

prometo pasar mas seguido!!.

besos!!

Daledalì dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daledalì dijo...

Sòlo voy a opinar que es un buen (Copy y paste) a decir verdad, esperaba màs anàlisis propio....
pero te comento algo que se de Alexander que seguramente sea lo màs importante:
El fue arrestado por criticar al régimen de Stalin. Allí empezó a escribir,memorizando gran parte de la obra para que no se perdiera si lo atrapaban. Su tema fue el sufrimiento y la injusticia padecidos en el gulag de Stalin. ,(tambièn En la Segunda Guerra Mundial defendiò a su patria),

Hoy cambiò todo tanto que; en EstadosUnidos quedaron su esposa, Natalia, (ademàs Era su vocera), y sus tres hijos: Stepan; Ignat,(pianista y director), y Yermolai.

Anónimo dijo...

un poco defraudante el informe tuyo ,gisela.yo esperaba una reflexion mas porfunda de su libro el archipielago gulag, y algunas que recuerdan tanto a la argenitna de la epoca de la dictadura...

Anónimo dijo...

para el Ultimo mensaje .
Perdòn?,pero...
sino mirate a vos,si podes laburar todas las horas qu elabura ella en la radio y en el noticiero y encima pensar en el blog.
Antes de patotear a Gisela la proxima deja alguna foto nombre o algo??.
Cobarde!!!

Anónimo dijo...

mire annoimio que me trta de cobarde..:a) yo esto no lo escribi con animos de amedrentar a nadie sino pra expresar que dada su capacidad esperaba una gran nota.
b)ademas el hecho que uno posea varios trabajos no es una limitacion para hacer un trabajo de calidad.
c9me olivde de poner el nombre la firmar: walter. d.

gisela marziotta dijo...

gracias a todos por haber pasado por el blog y por dejar sus comentarios.

Anónimo dijo...

Un visionario Alexander. Y un valiente para sostener sus ideas aún sufriendo cárcel, exilio, calumnias o campo de concentración... y me parece bueno lo de Gisela, a veces no hace falta opinar sobre todo. Ella se limitó a poner sobre la mesa una historia.. y que cada cual saque sus propias conclusiones. Disfrutemos la lectura sin hacernos tanto problema.