gratitud...¿dónde estas?

Escuchando, leyendo, viendo, sintiendo…me di cuenta que todo el tiempo estamos detrás de algo que queremos alcanzar, tener, obtener, poseer. Algo de lo que nos queremos adueñar. Ese algo que no tenemos y que queremos. Nuestro objeto de deseo que nos mueve. Que nos mueve desde la angustia de la carencia porque el foco esta en lo que no tenemos y queremos tener. Ese objeto del deseo pueden ser personas, trabajos, casas, autos, ropa, discos, libros…cosas que creemos que teniéndolas seremos felices.
¿Y lo que tenemos?
Tanto es lo que queremos tener que ni si quiera nos damos cuenta de lo que somos, de lo que hay, de lo que tenemos.
Y menos lo agradecemos.
Uno agradece lo que valora, lo que registra. Lo que se da cuenta. Pero estamos tan atrás de lo que nos falta que no nos damos cuenta de nada.
A modo de ejercicio y de reflexión me dieron ganas de compartir este poema de Oliverio Girondo

GRATITUD
Gracias aroma azul, fogata encelo. Gracias pelo caballo mandarino. Gracias pudor turquesa embrujo vela, llamarada quietud azar delirio. Gracias a los racimos a la tarde, a la sed al fervor a las arrugas, al silencio a los senos a la noche, a la danza a la lumbre a la espesura. Muchas gracias al humo a los microbios, al despertar al cuerno a la belleza, a la esponja a la duda a la semilla a la sangre a los toros a la siesta. Gracias por la ebriedad, por la vagancia, por el aire la piel las alamedas, por el absurdo de hoy y de mañana, desazón avidez calma alegría, nostalgia desamor ceniza llanto. Gracias a lo que nace, a lo que muere, a las uñas las alas las hormigas, los reflejos el viento la rompiente, el olvido los granos la locura. Muchas gracias gusano. Gracias huevo. Gracias fango, sonido. Gracias piedra. Muchas gracias por todo. Muchas gracias. Oliverio Girondo, agradecido

10 comentarios:

RENATA dijo...

es verdad que agradecemos muy poco...o casi nada.
y que bien nos haria empezar a hacerlo!.
por esto mismo aprovecho esta oportunidad para justamente agradecer tu palabra amiga que tanto bien me hace y contiene en todo momento (no solo en los dificiles, en los buenos tambien!!).
gracias!!!!.

un beso.

Anónimo dijo...

El verdadero pensamiento cristiano dice que agradecer todo es una forma de orar, “Dad gracias a Dios en todo” 1Tes. 5:18, de ahí que en misa se diga, “…es realmente justo y necesario, nuestro deber y salvación dar gracias en todo momento..”
Le doy gracias por la poesía que compartió, es muy linda, participo con usted y con los que leen este blog con lo que es, a mi entender ,uno de las mejores poemas que se han escrito, y que viene muy al caso, como es “El otro poema de los dones” de Borges. Léanlo.
Un saludo.

Daledalì dijo...

Mi caso "es raro"Ni siquiera tiendo a ponerme demasiado contento cuando algo sale bien. solamente cuando me enamoro, estoy contento.o de vaciones ,(pero no aguanto màs de 3 dìas)..
Cada vez que termina alguna de las cosas que tenemos programadas, mis compañeros me preguntan: “¿Che, estás contento?”. Y yo siempre contesto: No,
Con el trabajo Sòlo estoy conforme. la vida me golpeò demasiado..
pero.igual creo que me la aguanto.”)

UMA dijo...

Agrego a Walt Whitman en tu lista con Girondo, unos grandes.
Tu reflexiòn es en mi un tema de cada dìa, cuando se tiene todo se quiere màs, o mejor, tal vez ambiciòn es la palabra(somos falibles).
La felicidad sigue estando en las pequeñas cosas...
Gracias a esas cosas que uno supo aprender tiene el valor de la gratitud en los primeros puestos.

Por lo que existe, por el goce de lo que se tiene, por lo que los demàs nos brindan.
El dinero nunca me ha pagado los dolores.
Muy bello, Gisela.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola gi! te digo??para mi hasta que ala gente no se le vaya el prejuicio,y la Competencia abismal que empezò en los 90 "cuando todo se creìa fàcil".
bueno ese dìa vamos a poder ser felices.
ami creo que me faltarìa encontrar amigos de entre 20 y 30 que no tengan competenìa envidia,ni que esten x interès en tu mesa..sòlo te dan bola xque:: "conoces a 1 famoso" xque:"sos parecida a ..." o xque quedàs bien al lado de ellos.
asi lo veo yo con esta edad .
ojalà se pase no??

Anónimo dijo...

Es cierto... agradecemos poco y disfrutamos poco nuestros logros. Siempre estamos yendo por más, y así se pasan los días, semanas, meses y años. Es buena esta lectura para poner un poco de freno a esta vorágine que nos toca vivir.

gisela marziotta dijo...

hola a todos.

renata: Que bueno que volviste!! me alegra. y gracias tambien. obvio.


Uma: gracias por tu reflexion. es cierto, las pequeñas cosas, que no son tan pequeñas, no?

damian: estoy buscando el poema, si lo encuentro lo subo.

daledali: estoy segura que debes tener muchas cosas para agradecer. no te las pierdas!

m.o.: gracias, porque siempre te sumas a mis reflexiones y me dejas pensando y eso esta buenisimo.

Anónimo dijo...

gi! agradeciste a todos pero.."no te olvides de mi". creo qu edije 1 verdad de lo que veo que pasa.o no??
yo te quiero mucho + que todos.buaaa!

Daledalì dijo...

Gisela:_ ,Sè agradecer ,algunas cosas.Màs allà, tampoco hago análisis ya que serìa peor.Igual siento que tengo un temperamento tranquilo.entonces pienso en que tenemos esta vida ,1sola y que tenemos que vivir el placer sin culpa, como una acción liberadora de la angustia.
Lo material no es importante; los cargos no son muy importantes; nada es demasiado importante. Lo importante es vivir, porque la vida es finita..Pensaba que:"De mi orgullo y mi ilusión,( sin razón), hoy soy como una nave sin rumbo…sin destino,
porque creo que perdi parte de mi camino! Y aveces siento que: No tengo nungùn faro que me oriente, la verdad que por eso :
¡Todo me es bastante indiferente! *

_ Siempre :De poeta y de Loco.(Dicen que todos tenemos un poco...)

Estrella dijo...

Primera vez en este blog, acá estoy, paséandome un poco y leyendo cosas más que interesantes. En este post me quedo y desde acá te agradezco por tirar la punta para una buena reflexión.