25 años de democracia. feliz aniversario para todos.


Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.

* preambulo de la Constitución Nacional Argentina

dias D

Motivos por los que no debería existir ningún día D.

Porque hay mucha gente, grandes y chicos, que no tienen madre
Porque hay chicos que fueron abandonados por sus madres y no tienen con quien festejar
Porque hay mujeres que no pueden tener hijos
Porque hay mujeres que tienen hijos que no eligieron
Porque hay mujeres que tuvieron hijos que después perdieron
Porque hay mujeres que los perdieron antes de que nacieran
Porque hay mujeres que son madres y que no tienen festejo
Porque hay madres que murieron, porque hay madres que se fueron, porque hay mujeres que no son madres, porque hay chicos sin madres, porque hay grandes sin madres…
Y porque las madres, que son madres, entenderán…

Porque hay niños sin familia
Porque hay niños con hambre
Porque hay niños abandonados
Porque hay niños que no fueron deseados, no son queridos y que son mal tratados
Porque hay niños enfermos
Porque hay niños que murieron
Porque hay niños que no nacieron
Porque hay niños perdidos


Porque hay mucha gente, grandes y chicos, que no tienen padre
Porque hay chicos que fueron abandonados por sus padres y no tienen con quien festejar
Porque hay hombres que no pueden tener hijos
Porque hay hombres que tienen hijos que no eligieron
Porque hay hombres que tuvieron hijos que después perdieron
Porque hay hombres que los perdieron antes de que nacieran
Porque hay hombres que son padres y no tienen festejo
Porque hay padres que murieron, porque hay padres que se fueron, porque hay hombres que no son padres, porque hay chicos sin padres, porque hay grandes sin padres…
Y porque los padres, que son padres, entenderán…
Mientras el sistema financiero internacional parece derrumbarse…estas son historias para saber que siempre otra realidad es posible y que solo depende de una decisión…

La historia de Mohammed Yunus

Es fácil sentirte tan agobiado por un problema que te paralice e impida hacer nada. Imagina cómo debió haberse sentido Mohammed Yunus mientras deambulaba por las calles de Bangladesh a mitad de los años setenta rodeado de una apabullante pobreza y hambre. Pero no se resignó a quedarse de brazos cruzados, sino que hizo algo que sabía que al menos ayudaría algunos: prestó a varias personas muy pobres una pequeña suma de dinero, que a su vez la emplearon en comprar material para iniciar una modesta industria artesanal y más tarde le devolvieron el préstamo.
Lo que había empezado como un sentimiento de frustración acabó siendo el Banco Grameen, que a mitad de los años noventa había concedido unos dos millones de “micro-préstamos”, y no sólo se ha convertido en una fuente de orgullo y esperanza para millones de habitantes de Bangladesh, sino que ha creado un movimiento mundial de micro-préstamos que está haciendo que se vuelvan a redactar muchas de las antiguas y serias ideas sobre el crecimiento bancario y económico. Lo irónico del caso es que después del fracaso de los ahorros y préstamos ocurrido en Estados Unidos, y el escándalo bancario que desencadenó que la economía asiática empeorase, los banqueros profesionales del mundo, los que se burlaron de la idea de prestar dinero a gente pobre, utilizaran unos juicios tan pobres en cuanto a los préstamos, mientras que al Banco Grameen, que presta dinero a los más pobres del mundo, le devuelven un 98 por ciento de los préstamos.
Gracias a los esfuerzos del Banco Grameen, los economistas están descubriendo que los micro-préstamos son sumamente eficaces para construir una economía regional sólida y autosuficiente. Es regresar a lo que en un principio se suponía que los bancos debían hacer: reunir un fondo común para la riqueza de la comunidad, para que las personas necesitadas puedan recuperarse con él.
La historia de Mohammed Yunus demuestra cómo una pequeñísima acción, hecha de todo corazón, puede crecer con el paso del tiempo en una oleada de cambio positivo. Yunus nos recuerda que nuestras acciones, por muy pequeñas e infructuosas que parezcan, pueden llegar a tener poderosas consecuencias.

¿y si estamos ante una gran oportunidad?