Ahora quieren recuperar la confianza…en el indec, en el gobierno, en la presidenta, en las instituciones…recuperar la confianza.
Y cuándo fue que la perdimos, qué hizo que la perdiéramos.
Una vez perdida la confianza,
¿Se recupera?
¿Qué es la confianza?

La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.
Laurence Cornu, La confianza en las relaciones pedagógicascolor


La confianza es fundamentalmente una relación intersubjetiva que se desarrolla a través de acciones en el tiempo: la confianza 'se ofrece', 'se acepta', 'se devuelve'.
Acciones en el tiempo, esa es la clave, sin dudas. No son las palabras, no son las ideas, los proyectos, las ganas, el entusiasmo ni los anuncios. Son las acciones, los hechos y la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace lo que construye y reconstruye la confianza.
Claro que la confianza es ambigua y está siempre expuesta a los riesgos que le hace correr su contracara, la desconfianza.
Dos caras de la misma moneda.
Solo la coherencia de las acciones puede evitar la desconfianza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ESA CONFIANZA NO PUEDE RECONSTRUIRSE DE LA NOCHE A LA MAÑANA. O CON UN SIMPLE CAMBIO DE FIGURITAS. DE LO CONTRARIO, SERÍA MUY FÁCIL ENGAÑAR A LOS DEMÁS. A ESTE GOBIERNO NO LE ALCANZAN LOS AÑOS QUE LE QUEDAN DE MANDATO PARA RECONSTRUIR LA CONFIANZA QUE DILAPIDÓ.

Daledalì dijo...

Hola Gisela:Me sumo al debate:

Para mì La confianza es algo bastante frágil que en los ultimos tiempos a raiz de que la gente miente constitudinariamente , se torna difícil de encntrarla , y veo que esta en varios ámbitos de nuestra vida La gran mayoría de las relaciones son:: interpersonales, comerciales, laborales, particulares o intimas todo eso pasa por un tema de confianza.

a lo largo del tiempo , aunque sigamos necesitando ser escuchados, respetados, valorados, y queramos saber y sentir que se cree en nosotros y en nuestras capacidades, debemos tener presente que la confianza hemos de trabajarla personalmente en el Interior Nuestro .
Y entonces, después de tanto bla bla viene el tema de fondo:
¿Cómo se recupera la confianza en el otro ?
Eterno debate....