solidaridad

¿La solidaridad es un concepto o es un estado de conciencia que permite la integración?

¿Que es la solidaridad?

¿La solidaridad es ayudar a los que menos tienen?

¿La solidaridad es dar lo que nos sobra?

¿La solidaridad es ser caritativos?

¿La solidaridad es dar la ropa que ya no usamos?

¿La solidaridad es participar en colectas?

Cuando nos referimos a la solidaridad aludimos, por lo general, a cierta preocupación de los unos por la suerte o el bien de los otros, especialmente de los más necesitados, los peor situados o los que están en apuros.

El término solidaridad evoca al socorro más que a la ayuda conciente, cotidiana; evoca más a la acción de los particulares que a la de las instituciones públicas; evoca más al ámbito de la sociedad civil que al del Estado, del que todos somos parte.

De hecho cuando pensamos en la solidaridad, la mayoría de las veces pensamos en lo que nos sobra y no en una aportación imprescindible para que la sociedad de la que formamos parte funcione adecuadamente.

Parece como si la solidaridad apelara sobre todo a nuestro fondo de humanidad y no tanto a nuestra condición de seres humanos y como tales, de ciudadanos.

En una palabra, pareciera que concebimos a la solidaridad sólo en términos morales, como una virtud moral.

Usamos la palabra solidaridad, y a veces hacemos actos que defininimos como solidarios,
pero ¿somos solidarios?

¿qué sabemos de solidaridad?

2 comentarios:

Mauricio dijo...

La solidaridad se basa en llevar a la práctica la frase: "No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti". Un poco de esto uds. ya lo dijeron, si uno llegara a esa situación de necesidad, no le gustaría que los otros no fuesen solidarios con uno. En otras palabras, si ayudo (soy solidario), estoy ayudándome a mí mismo.

Minombresabeahierba dijo...

Solidario es vivir con lo que uno tiene de positivo de su individualismo, pero aportando cada dia al bien comun. Tan simple como dar el ejemplo que Argentina no es un pais de gente solidaria, sino aparece en fotos de colecta o da ropa usada que molesta en la casa. calidos saludos