GENERACION SG...

¿Los iconos gestuales, los guiños y los zumbidos reemplazaron los gestos y las expresiones?
Los adolescentes de hoy, que ya no somos nosotros, me inquietan. Tienen una nueva manera de vincularse: MSN, Internet y grupos para ‘conocer’ gente o ‘compartir’ intereses comunes, ya sea música, libros, películas, ídolos, etc, y mensajes de texto.
Casi ¿No hablan? Casi ¿no usan gestos?
Parecen enojados, tristes, angustiados, pero no, o si, bueno, son adolescentes, pero además, hablan con pocas palabras, casi sin tono, y no acompañan lo que dicen con ademanes ni gesticulaciones. ¿Hablan en neutro? No, probablemente, cuando necesitan expresar algún tipo de sentimiento (emoción, alegría, tristeza, etc), tienen en sus cabezas el icono correspondiente para lo que sienten, pero ¿que pasa con el cuerpo y lo que sienten?
Ja :), ufa :(, uy ;), noooooo :@, no hace falta gesticular, no hace falta reírse, no hace falta llorar, gritar, susurrar, y mucho menos abrazar, besar, tocar. Aunque a su manera, lo hacen. Ellos se vinculan así. No hablan, se escriben, no se besan se mandan boquitas que tiran besos con corazones, no se abrazan usan muñequitos que mueven los brazos en el aire, no se acarician, para eso también hay un muñequito. Para todo, para cada sentimiento, expresión, existe el icono gestual que te ahorra la exposición de los sentimientos.
Personalmente, la mayoría transmite poco.
Sus ‘amistades’ son a través de la PC y mensajes de texto.
Tienen amigos exclusivamente del MSN con quienes ¿hablan? horas y horas, pero que personalmente no se saludan, no se miran, mucho menos a los ojos.
La mirada, depositada durante horas en el monitor, el teclado y concentrados en la búsqueda de gestos que reemplacen sentimientos, perdió brillo. Así los veo, sin brillo, escondiendo sentimientos detrás de caritas que nos les pertenecen. Que tampoco inventaron y que mucho menos sintieron. Solo pensaron, eligieron, seleccionaron y usaron.
Me inquietan.
¿Que pasa con el cuerpo y lo que sienten? El sentir es del cuerpo, no de la cabeza. ¿Piensan mucho y sienten menos? ¿Les asusta sentir? ¿O les asusta demostrar lo que sienten?
¿Sienten, se avergüenzan, piensan y esconden?
No se ríen. Me inquieta que no se rían. A veces sonríen. No lloran. Me inquieta que no lloren. Se comunican de otra manera. ¿Se comunican?
Se vinculan de otra manera. ¿Se vinculan?
Se conectan de otra manera. ¿Se conectan?
Comunicarse, vincularse, conectarse, es dar y recibir información, subjetiva, y la subjetividad tiene que ver con el sentir, propio, individual, particular de cada uno, ¿puede un icono gestual universal sintetizar nuestra propia subjetividad a la hora de comunicarnos, vincularnos, conectarnos?
Menos palabras, mas dibujitos, menos gestos, mas dibujitos, menos expresiones, mas dibujitos, esa es la manera. Ni buena ni mala. Diferente, pero me inquieta.
Mas dibujitos, menos exposición, mas dibujitos, menos compromiso, mas dibujitos, menos palabras, mas dibujitos, menos risas, mas dibujitos, menos lágrimas, mas dibujitos menos abrazos, mas dibujitos menos besos, mas dibujitos, menos contacto, menos vínculos y menos comunicación. Y pensar que todo esto apuntaba a la comunicación y cada vez están más lejos, cada vez están más solos. Noviazgos por MSN, amistades por MSN, discusiones, peleas, enojos, amores, reconciliaciones por MSN. Citas en grupos que no sabemos donde están pero que existen en algún lugar que me excede y en los que comparten intereses comunes. Salidas sin salir, citas sin encuentros, charlas sin gestos reales, y los primeros besos sin besar y sexo sin tocarse. ¿Virtual es la palabra? ¿Son la generación virtual? Sentimientos virtuales, vínculos virtuales, amistades virtuales, gestos virtuales. Sin embargo, los veo, los observo, están. Son. Existen. Los siento. Y parecen no sentir. Sienten. Adolescentes que me inquietan. ¿Y a ellos? ¿Les inquieta su cuerpo, sentir, demostrar, mostrarse, exponerse? ¿No saben, no pueden, no quieren, o es hacia donde vamos y ya estamos viejos y no entendemos, no compartimos y quedamos afuera de la nueva manera de comunicarse?

1 comentario:

Anónimo dijo...

No le demos mucha vuelta, es la vejez, no hay duda!!!!
TOOL