¿precio o dignidad?

Mauricio Macri oficializó esta semana además de un aumento de sueldo a sus funcionarios un premio por objetivos alcanzados. Ahí el debate…
¿Está bien, está mal? ¿Se debe premiar hacer lo que corresponde? Si hay premios para aquéllos quienes alcanzan los objetivos, ¿hay castigos para quienes no los alcanzan?
Desde chiquitos nos acostumbran así. ¿O nos mal acostumbran?
Muchos padres acostumbran a regalarles algo a sus hijos si les va a bien en el colegio. Esto, si bien puede ser visto como una forma de incentivar el estudio también crea una distorsión sobre el motivo por el cual se hace. Estudio para que me premien y me olvido que esto es lo que corresponde, ni más ni menos y que además es por mí bien.
El colegio acostumbra a premiar al mejor alumno con la bandera en lo actos patrios. El abanderado es el que mejores notas tiene y por eso merece llevar la bandera.
Y así empiezan a mal acostumbrarnos. Si te portas bien, tal cosa…si pasas de grado, tal otra…pero después nos hacemos grandes…y ya estamos mal acostumbrados, y esperamos el premio por hacer lo que corresponde.
Muchas empresas privadas utilizan este método, el del premio al mejor empleado, ya sea con dinero, con las famosas placas conocidas del ‘empleado del mes’, o pasajes, estadías en lugares de descanso, etc.…dicen que esto mejora el rendimiento de los trabajadores. Puede ser. No me voy a meter con el sector privado porque no me compete directamente, pero ¿en el sector público?
Pregunto: ¿Por qué premiar el hacer lo que corresponde?
Cuando un funcionario sigue en su cargo ¿no es porque esta alcanzando los objetivos? Y si no los alcanza ¿Por qué sigue en funciones?
Hacer lo que corresponde, a eso creo que es el DEBER.
El debe es un fin en si mismo. No hago lo que debo para recibir un premio sino que hago lo que debo porque debo. ¿Se entiende?
Vivimos en lo que Kant llama “el reino de los fines” es decir, que hacemos las cosas para obtener otras cosas…pero el mismo aclara y me parece muy interesante el plateo, la reflexión, que “en le reino de los fines todo tiene o un precio o una dignidad. Aquello que tiene precio puede ser sustituido por algo equivalente; en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite equivalente, eso tiene una dignidad”.

Pregunto: ¿es digno hacer lo que corresponde, lo que debo, para que me den un premio?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querìa opinar sobre este tema...
Principalmente considero que si a los funcionaros pùblicos no se les paga bien ralmente...ellos no estarìan incentivados en lo mas mìnimo por hacer nada dentro dela gestiòn.
Sucede que esto parece tomado como si fuera 1 MC DONALD`S y cae en la payasada ridìcula.y absurda.del Ser y Parecer...
creo que es un toque infantil.

Aunque tambièn tienen que tener algùna meta objetivo y calificar el logro.

Creoq ue no es la manera adecuada y que s epuede hacer una buena gestiòn de 10 a 18hs ganando dinero justo.y sin necesidad de ostentar ningùn beneficio...

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace." J.P SARTRÈ

Anónimo dijo...

che, gisela marziotta:
estuve leyendo tu blog... y si bien, puedo comprender la falta de contenidos profundos y la constante recurrencia a las obviedades... me cuesta entender como una periodista (supongo que de carrera) puede cometer semejantes horrores de ortografía. Me permite entender por qué no te dedicás al periodismo gráfico... o me permite comprender por qué tuviste que recurrir a un pete al señor Grondona para crecer en el medio...

Jorgelina.

pau dijo...

Buen punto.

Si la gente NO hace las cosas porque DEBE hacerlo (dato.)¿por qué estaría mal que se induzca a que lo hagan mediante un premio?
De todas formas, los que hacen las cosas bien jamás lo hacen por los premios (aunque aveces se los lleven!); sin embargo, los premios hacen que muchos que de otra forma no lo harían, se pongan en órbita en pos de un premio (que aveces se llevan!).

Anónimo dijo...

Gisela,es una buena periodista la conocì en el 2001 y estudiò. ya alos 26 años en medios locos perfilaba ser una estrellita.inteigente.Bonita ademàs de todo.
Siempre la recuerdo muy bien