en la calle no se jode...

En los últimos días comenzó el debate en la ciudad por el nuevo plan de Mauricio Macri para reordenar el tránsito. Las reacciones fueron inmediatas, por ejemplo los taxistas ya anunciaron un paro para el próximo 25 de junio y los automovilistas se quejan por la vuelta de la foto multas y porque no se va a poder estacionar en cualquier lado.
Si el plan es bueno o malo, no es justamente lo que me interesa debatir, pero si nuestro comportamiento en las calles de la ciudad, nuestra ciudad.
La ciudad es el hogar de todos. De cada uno de nosotros, de los que vivimos y de los que vienen aunque sea transitoriamente ya sea para vacacionar, para trabajar, solo para estudiar, no importa. Todos debemos convivir en la ciudad.
Todos tenemos en ese sentido el mismo derecho, pero el derecho también aunque nos olvidemos genera obligaciones.
Y aunque suene a campaña de seguridad vial o a panfleto berreton y poco creativo, lo cierto es que a la ciudad, a las calles, a las veredas, al tránsito, a las plazas, y a todo eso que se denomina espacio público lo hacemos entre todos.
Todos: Peatones, conductores, ciclistas, taxistas, motoqueros, colectiveros, cartoneros, limpiavidrios, cuidacoches…
La ciudad es un caos y esto no es ninguna novedad y no quiero ser pesimista, pero por mejor que sea el plan de Macri y aunque modifiquen la legislación, si no cambiamos nosotros los protagonistas de la ciudad realmente no creo que la cosas cambien y mucho menos que mejoren.
Mientras la gente siga cruzando la calle por la mitad, esperando el semáforo debajo del cordón de la vereda, corriendo porque el paso esta habilitado para los autos pero justo no vienen nadie o el auto esta lejos y corren, mientras los autos se sigan estacionando frente a las paradas de los colectivos, bloqueando las bajadas y subidas para discapacitados, los padres estacionando en doble fila cuando van a buscar los chicos al colegio, o cuando dicen: ‘es solo un segundo bajo al kiosco y me voy’, mientras los autos, que son manejados por personas, claro, sigan frenando sobre la senda peatonal, y esas personas que manejan los autos sigan hablando por celular, aunque sea sin manos, mientras cambio el CD o el dial, mientras los colectiveros se crean los dueños de la calle y zigzagueen con si fueran Michael Schumacher…
Mientras, mientras, mientras…es infinita la cantidad de mientras…pero creo que hay un mientras que es clave en todo esto, mientras no nos hagamos responsables de nuestra propia vida primero, porque ni mas ni menos eso es lo que se pone en juego cuando hacemos las cosas mal en la calle y creo que ni nos damos cuenta, no hay ley ni plan que pueda mejorar nuestra calidad de vida en la ciudad de Buenos Aires ni en ningún lugar del mundo. Tiene que ver con nosotros. Ni más ni menos.
Ser cuidadosos, ser respetuosos de nosotros mismo y hacer las cosas bien, primero por nosotros, le cambia, de paso, la vida a los demás.
No jodamos en la calle, no jodamos con nosotros. Dejémonos de joder y hagámonos cargo antes de tocarle bocina al de adelante, antes de putear contra el taxista, antes de enojarnos con los conductores, antes de enojarnos por lo que esta haciendo mal el otro revisemos como nos portamos hoy en la calle. Sugiero.

4 comentarios:

Gustavomdq dijo...

Coincido plenamente¡¡La cuestión es comenzar a ser respetuosos de nuestra vida,de la del prójimo y de las normas.Saludos.

Anónimo dijo...

Gisela,
Respecto de tus últimas líneas me sentí un poco como así:

“…Y siguió hablando.
Y se empezó a enojar.
Y empecé a sentir que a veces me retaba.
Que me daba órdenes. Que me gritaba…”

Ahora, fuera de broma, no tengo duda que estas en lo cierto.
Empezar por casa a resolver los problemas que nos tocan a todos es lo más difícil.
¿A la hora de ser conductor, hablamos con los demás de los errores que cometemos? ¿O simplemente nos dedicamos a relatar las animaladas ajenas?
Siempre es más fácil culpar al otro. Nos falta autocrítica, o lo que es peor: transformar en acción la autocrítica. Nos falta aprender a convivir.

Saludos,
TOOL.

Anónimo dijo...

Hola
estaria bueno que pusieras tu foto enel perfil d enuevo.asi sabemos qu eoss vos.cuando no te escuchamos ne la radio...
tbn seria bueno que aclares que hasta hace poco te gustaba el rock.o no te acordas cuando estabas en la mega?
No creo que atoda la gente te asocie ocnla musica clasica com pones.
queremos 1 perfil mas de chica de 30.dale!

gisela marziotta dijo...

hola fede, me gusta el rock, pero no soy especialista, en general no soy especialista en musica, aunque escucho mucha, no se si se entiende...me acuerdo de mega, fue una etapa muy linda, y esta en milenium es una nueva, que me hace muy bien y en la que puedo hacer excatamente lo que me gusta, contar lo que pas de form ralajada, intentar reflexionar sobre las cosas que me inquietan y acompañar a la gente en ese hoarario tan lindo que es la vuelta a casa. espero que te guste el programa. falta la foto, lo se...ya va.