ELLA HABLA SOLA...


Ayer la presidenta habló por cadena nacional. Habló desde el salón blanco de la casa de gobierno.
Anunció obras, inversiones…El discurso presidencial apostó a dejar a un lado el reclamo agrario y poner al tema de la pobreza en el eje del debate.
Con distintos tonos, por momentos intentó mostrarse, sonar, amigable; después enojada, o firme, reflexiva, tolerante, segura.
Pero mientras la escuchaba me di cuenta que desde hace seis meses exactos la escucho hablar desde un atril. Lejos. Lejos de la gente. Lejos de nosotros. Lejos.
Al principio me gustaba escucharla, me acuerdo el 10 de diciembre en el Congreso, el día de su asunción, cuando dio su primer discurso como presidenta, sin leer ni una línea de lo que decía que me gustó, la admiré, y hasta por esas cosas de género que no me gustan pero en las que a veces sin querer caigo, dije ‘así me gusta, que bien nos hace quedar’.
Después tenía que empezar a gobernar.
Y siguió hablando.
Y se empezó a enojar.
Y empecé a sentir que a veces me retaba.
Que me daba órdenes. Que me gritaba.
Y siguió hablando.
Habló desde el atril.
Habló desde casa de gobierno.
Habló en actos partidarios.
Habló en actos patrios.
Habló en actos de inauguración de alguna obra.
Y siguió hablando.
Ayer no gritó.
Ayer se enojó un poco menos.
Ayer pidió perdón.
Y siguió hablando.
Siempre desde el atril.
Siguió hablando.
No, con los periodistas no, ella habla sola.
Desde el atril.
Ella habla sola.

Hegel: “El hombre es nada mas que la serie de sus actos”.
Y los actos son hechos, no palabras.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Escucharla me irrita, no me representa.
Y sin querer hacer un juicio de valor acerca de lo que dice, hace o no, su tono, sus formas, sus gestos, automáticamente me causa rechazo.
A veces pienso que para hacer valer una idea es tan importante la idea en si, como su forma de exponerla. Y si alguna de estas dos variantes no es la correcta el resultado puede ser negativo.
Eso exactamente creo que es lo que me sucede con ella.
Tampoco me atrae esa postura que tiene de "autoridad moral". Que esto esta bien, que lo otro esta mal, solo porque ella lo dice. Su intención es mostrarse cerca, pero como bien decís, el resultado es adverso,
Saludos,
TOOL

Anónimo dijo...

Hola Gisela:;
como estas?
Comparto muchos puntos de este escrito ,pero hay uno en el que difiero.y es que.La presidenta,
y apidiò disculpas y hay que tener coraje para hacer eso...la verdad...
ademàs :
por un tema de protocolo,y tradiciòn:
No puede dar sus discursos en el medio de la Ruta. (imaginate que serìa sumamente discutido),por eso notas que habla sola.y desde ese lugar...
Te pregunto si como periodista tan buena qu esoso ,por cierto...
Pensàste alguna ves como serìas si fueras asesora, o si te tocara cumplir ese rol,si podrìas hacerlo con la s divisiones tan marcadas qu ehay hoy por hoy?
Espero que te haya hecho reflexionar..
un abrazo gigantezco .princesa Gisela...

Claude dijo...

Lo dijiste muy pero muy bien para mí. En serio.

Gustavomdq dijo...

Coincido en gran parte de lo que decís.Ahora bien,si en lugar de hablar ante un Salón Blanco colmado casi en su totalidad por funcionarios genuflexos y personas que dicen "defender" al gobierno aún con actos antidemocráticos e ilícitos en muchas ocasiones,habría dado su discurso por cadena nacional sola frente a una cámara a lo mejor tendríamos una mejor impresión.
Párrafo aparte merece el contenido del discurso,considero que fue más de lo mismo(más engaños y faláceas).Saludos.-

gisela marziotta dijo...

gracias a todos por sumarse al debate. a muchos los visite en sus blogs y los agregue. gracias!!!!!!!!!