¿SUBDITOS O CIUDADANOS?

- Fusilan de un disparo en la nuca a una mujer durante un robo en Pilar
- Asesinan de un tiro a un chico para robarle
- Sorprenden a una anciana y le roban. Dos ladrones entraron a la casa en la madrugada, mientras dormía.
- Una anciana, madre de un magistrado bonaerense fue atacada por dos delincuentes armados y encapuchados que la amenazaron con secuestrarla.


Y los casos podrían seguir…

La inseguridad sigue al tope de las preocupaciones de la gente y esto no es una novedad. Hace años que la inseguridad encabeza las preocupaciones de los ciudadanos.
¿Y?
Nada.
O si, todos se acuerdan en años electorales de que esa es nuestra principal o una de nuestras principales preocupaciones y dicen todo lo que queremos escuchar: Planes, propuestas, reformas judiciales, reformas legislativas. Todo lo que van a hacer si ganan para que vivamos mas seguro.
Bueno, muchachos, señores gobernantes, señores legisladores…ya ganaron.
No entiendo, de verdad, ¿Por qué no hacen lo que dicen?
Porque a uno no le dan la policía, porque al otro no le alcanza el presupuesto, porque el congreso no lo apoya en la reformas porque, porque, porque…justificaciones, eternas justitificaciones y la culpa de los otros. De los malos, ¿de los que no quieren que tengamos seguridad?
¿Hay malos, hay buenos?
¿Puede haber alguien que no quiera vivir tranquilo, seguro, o un poco menos inseguro? Ni por sus sus hijos, ni por sus nietos, ni por su propia vida. Porque pedir que piensen en la vida de los demás ya se, a esta altura, tiene que ver con mi exigencia.
¿El valor de la vida se perdió? ¿Da lo mismo? ¿Están tan ocupados en otra cosa que ni si quiera registran ese valor?
Hoy LA ocupación pasa por el conflicto del campo, ¿no?
Por favor.
Hace tres meses que veo a Daniel Scioli de un lado para el otro, de reunión en reunión, de conferencia en conferencia, igual que Jorge Capitanich. Bueno, igual que todos los dirigentes del PJ, que además de dirigentes son ministros, son gobernadores, son legisladores, son intendentes.
La presidenta preguntó, y tiene razón, “¿quién puede estar tres meses sin trabajar?” (En referencia a los 90 días de paro del campo)
Y yo pregunto: ¿quien puede estar tres meses sin gobernar? ¿Que provincia aguanta tres meses sin gobernador, que país aguanta tres meses con un presidente ocupado con un solo tema?
Esta la es elección que hacen nuestros gobernantes, de nuestros políticos. Esto es lo que ellos eligen.
Pero, leyendo el contrato social de Rousseau me pareció interesante reflexionar sobre nosotros como parte constitutiva de esta sociedad en la que vivimos, de este país, de este Estado del que SOMOS parte, no nos olvidemos.
Habla de los signos del buen gobierno y hace referencia a los súbditos y los ciudadanos…y a lo que cada uno quiere.
Los súbditos, dice, “alaban la tranquilidad pública, los ciudadanos la libertad de los particulares”, los súbditos “prefieren la seguridad de las posesiones”, los ciudadanos “prefieren la seguridad de las personas”, los súbditos creen que “el mejor gobierno es el mas severo”, los ciudadanos “el mas suave”, los súbditos “quieren que se castiguen los crímenes, los ciudadanos que se prevengan…”
En términos russonianos, si este es un buen o mal gobierno, lo dirán las estadísticas.
Pero nosotros, ¿nos comportamos como súbditos o como ciudadanos?
Esta es la elección que nosotros hacemos. Esto es lo que nosotros libremente elegimos.

2 comentarios:

OliverX dijo...

La apatía cívica y los analfabetos políticos abundan y profundizan nuestra crisis de fe en las instituciones...
No se puede tener una legitimidad total con un 31% del padrón ausente en las elecciones.
Me gustó tu blog.

MH dijo...

Hola a todos!
Deberiamos pensar si acaso el ojo se estrello conta el Puño??? Dar vuelta este situacion de violencia demandaría de comenzar hoy con una educacion seria , al menos una generación...no creo que las carceles "sumen" verdaderamente algo positivo, solo contienen a antisociales, nada mas..
Unicamente los actos de hermandad mejoran al hombra..como decía Ricardo Güiraldes....
salu23456789