La Campaña por el derecho al aborto junta firmas

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junta firmas para apoyar el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que presentó en la Cámara de Diputados/as el 16 de marzo de 2010.


'Con el apoyo de todas y todos, juntaremos fuerzas para hacer de este 2010: El Año del Aborto Legal en Argentina

SI APOYÁS QUE ESTE PROYECTO SE TRATE Y APRUEBE EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN DEJANOS TU FIRMA
Entrá y... ¡firmá!: http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/

Acompaño el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
El presente proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados/as por las organizaciones integrantes de la 'Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito' el 16 de marzo de 2010. Es objetivo de los/as firmantes que el mismo adquiera estado parlamentario para darle tratamiento junto con las demás iniciativas referidas a esta temática.

Artículo 1º: Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional.

Artículo 2º: Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley.

Artículo 3º: Fuera del plazo establecido en el art 1º toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos:

a) Si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud.

b) Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer.

c) Si existieran malformaciones fetales graves.

Artículo 4º: Previamente a la realización del aborto en los casos previstos en la presente ley, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito.

Artículo 5º: Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones mencionadas en los arts. 1º y 3º y los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.

Asimismo deberán garantizar en forma permanente las prestaciones enunciadas en la presente ley, incluyendo el personal de salud, instalaciones e insumos requeridos.

Artículo 6º: Aquellos médicos/as y demás personal de salud que manifiesten objeción de conciencia para intervenir en los actos médicos a que hace referencia esta ley, deberán hacerlo saber a las autoridades de los establecimientos a los que pertenezcan dentro del plazo de treinta días corridos contados a partir de la promulgación de la presente ley. Quienes ingresen posteriormente podrán manifestar su objeción de conciencia en el momento en que comiencen a prestar servicio. Los/as profesionales que no hayan expresado objeción en los términos establecidos no podrán negarse a efectuar las intervenciones. En todos los casos la autoridad responsable del servicio de salud deberá garantizar la realización de la práctica.

Artículo 7º: Las prácticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa.

Artículo 8º: En caso de que la interrupción del embarazo deba practicarse a una mujer de menos de catorce años se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales, o en su ausencia o inexistencia de su guardador de hecho. En todos los casos la niña deberá ser oída y frente a cualquier otro interés se considerará primordial la satisfacción del interés superior de la niña en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley 23.849).

Artículo 9º: Si se tratara de una mujer declarada incapaz en juicio se requerirá el consentimiento informado de su representante legal.

Artículo 10º: Derogase el Art. 85 inc. 2 del Código Penal de la Nación.

Artículo 11º: Deróganse los Arts. 86 y 88 del Código Penal de la Nación.

Artículo 12º: De forma.

Firmantes: Juliana Di Tullio (FPV), María luisa Storani (UCR), Miguel Barrios (PS), Cecilia Merchan (Libres del SUR), Marcela Rodríguez (CC), Héctor Álvaro (FPV), Adela Segarra (FPV), (SI)lvia Storni (UCR), Nélida Belois (Proy. progre(SI)sta), Claudio Lozano (SUR), Fabián Peralta (GEN), Verónica Benas (SI), Fernanda Gil Lozano (CC), Lisandro Viale (PS), Mónica Fein (PS), Alicia Ciciliani (PS), Liliana Parada (SUR), María Josefa Areta (Frente de todos), Adriana Puiggrós (FPV), Néstor Hugo Castañón (UCR), Horacio Alcuaz (GEN), Victoria Donda Pérez (Libres del SUR), Gerardo Milman (GEN), Silvana Giudici (UCR), Fernanda Reyes (CC), Hector Recalde (FPV), Martín Sabatella (NEPyS), Vilma Ibarra (NEPyS), Carlos Heller (NEPyS), Ricardo Cu(CC)ovillo (PS), Roy Cortina (PS), Jorge Rivas (NEPyS), Ariel Basteiro (NEPyS), Adriana García (Peronismo federal), Lorena Rossi (Peronismo federal), Laura Alonso (PRO), Remo Carlota (FPV), Hector Perié (FPV), María Elena Chieno (FPV), Graciela Iturraspe (Sur), Carlos M. Comi (CC).

PROYECTO DE LEY

Iniciado: Diputados Expediente: 0998-D-2010.

Publicado en: Trámite Parlamentario nº 15 Fecha: 16/03/2010




Artemisa Noticias

4 comentarios:

Damian dijo...

Hola, entiendo esta posición, realmente la entiendo, pero también creo en aquello de que “la verdadera explicación sencillamente no se puede explicar”, para un ejemplo de esto ultimo, contrario a lo que predica esta ley, les recomiendo a todos que lean Los Demonios de Dostoievsky, en especial el capitulo en que Shatov va a hacerse cargo de un niño que ni siquiera es suyo y el impacto positivo de esto en su vida.
Un saludo.

Mariano dijo...

Es tan dificil opinar sobre estos temas... pero realmente cual es el cometido de nuestras vidas? no existe animal que cometa tal atrocidad.... Creo que la sociedad nos llevo a pensar que asesinar a un ser que esta por llegar es un "mal necesario".. Entiendo la posicion que a veces vivir una vida poco digna, no es lo que merece... pero que merece? no existir?

Es solo un pensamiento...

Saludos

gisela marziotta dijo...

y las mujeres que mueren por abortos clandestinos? no son seres que merecen vivir? que merecen igualdad de oportunidades, igualdad en la atencion sanitaria. no puede ser que solo aborten las que tienen plata y se salven porque pueden pagar. el aborto existe, se practica, hay mujeres que optan por esta decision, que es muy dificil, y tienen que cargar con la culpa que genera la prohibicion que coarta su libertad, y con los riesgos de que no sea legal.
el estado tiene que garantizar la libertad, sin aborto legal, no hay libertad de eleccion para la mujer. un embarazo no te puede obligar a ser madre ni padre. la maternidad y la paternidad tiene que ser una eleccion de dos, si es que nos importa ese ser que esta por venir.

Claudio Fimiani dijo...

Yo también voto por el aborto legal Gise! Te felicito por tu valentía con un tema tan polémico y áspero...!

Feliz Día del Periodista!
Un abrazote
Klau