el problema es el hambre no el codigo penal

Porque todos van al colegio, porque todos tienen asistencia médica garantizada, porque todos tienen comida.
Por eso me gustó Cuba.
Porque es un país seguro y las puertas de las casas están abiertas, los chicos juegan en la vereda, porque caminás por la calle relajada a cualquier hora del día, porque no hay índices de analfabetismo y porque no hay índices de desnutrición. Detrás de la palabra índices hay personas. En Cuba no hay personas que no sepan leer ni escribir. En Cuba no hay personas muertas de hambre.
Por eso me gustó Cuba.
Porque se respira, se siente y vibra la solidez ética de cada cubano. Porque son solidarios y porque no hay pretensiones.
Por eso me gustó Cuba.
Muchas otras cosas son discutibles, pero también es cierto que no podemos exigirle a Cuba lo que ningún país puede aplicar: Un sistema perfecto.
No hay sistemas perfectos, ningún sistema instrumentado por el hombre puede serlo.
En teoría todos los sistemas son perfectos más allá de nuestras preferencias ideológicas, pero ninguno es perfecto en la práctica porque la práctica la realiza el hombre imperfecto.
Cada sistema es el reflejo de la imperfección del hombre.
Las necesidades básicas del hombre -salud, educación y comida- son las mismas en todos los sistemas.
En mi país uno de los principales problemas es la inseguridad y se debate como alternativa de solución la pena de muerte. En mi país, como en muchos países, parecen no darse cuenta o no querer darse cuenta que mientras haya gente con hambre por más pena de muerte o endurecimiento de las leyes que implementen, la inseguridad (de los que tenemos comida) va a continuar.
En Cuba nadie tiene hambre, por eso es seguro, en Cuba no comen sushi, es cierto, pero todos comen. Por eso me gustó Cuba.
El problema es el hambre, no el Código Penal.

14 comentarios:

Eristarco (Ricardo Garavito) dijo...

Agradezco tu comentario, pero no cirscuncribo a una sola cosa la libertad sino por el contrario, creo que de no tener caracter plural no sería tal, no obstante estoy manteniendo discusiones con gente que me viene amenazando desde hace tiempo y no todo lo que digo es lo que deseo decir siempre, pero cómo podrías saber a qué me refiero...
Hoy que la farándula pide pena de muerte sin saber que en las cárceles se aplica contínuamente y que grupos parapoliciales lo hacen también, hoy que la vida no es un valor para casi nadie a quien puede importarle lo que intendo mostrar yo. No te preocupes Gisela, siempre serán mayoría los detractores de gente como yo, no hace falta ni molestarse en criticarme. Y puede que alguien entienda que no se trata de tener o no razón cuando los derechos humanos no son el primer valor a defender, pero si no lo entendemos todos nunca será la vida un a posibilidad de mayorías sino un privilegio de minorías.

Daledalì dijo...

realmente me alegra de corazòn que se cumplan todos tus sueños.
siempre recuerdo cuando te conocì en aquel fin del año 2000 .y siempre supuse que serìas una buena periodista .
ademas de bonita.
por cierto.

Eristarco (Ricardo Garavito) dijo...

Me faltó agregar que sería un pleonasmo decirte que concuerdo con lo que comenzas diciendo de cuba, cuba es una experiencia que hace visible buena parte del real porqué de nuestro deterioro como sociedad, me alegra que lo expreses.

gisela marziotta dijo...

eristarco: no se a que te referis sobre las amenazas, espero que no sea nada grave y si necesitas algo escribime via mail. dale?

Anónimo dijo...

Todos comen...
Todos van a la escuela...
Todos tienen acceso al sistema de salud...

Es verdad lo que decís, no es un sistema perfecto. Sin embargo, con esos tres puntos a favor sacan una buena ventaja sobre nuestra "democracia".

Muchos argentinos no tienen trabajo y pasan hambre. Miles no tienen acceso a la educación y son muchísmos los que se mueren sin medicamentos ni atención profesional.

Otros, como nosotros, tenemos trabajo, pagamos impuestos, pero tampoco tenemos acceso a todo eso.

Tenemos que pagar prepagas y escuelas privadas porque las públicas son impresentables.

Fidel no es santo de mi devoción, pero admiro al pueblo cubano.

Minombresabeahierba dijo...

se la extrañaba Gisela... ah las imperfecciones del hombre !!!
y comer es comer, valga la redundancia!
y salud es salud!
Lo que lo en Argentina no han aprendido por decadas nuestros gobernantes.
En Europa, Canadá,Nueva Zelanda lo han entendido tambien.
abrazote

Te quería contar que me nominaron en http://soybriks.blogspot.com/ en la
TERNA BLOG BUENA ONDA

si queres votar:

La elección de cada uno de los ganadores se hará de la misma manera. LO DECIDEN USTEDES en forma secreta mediante el voto enviado a briks04@hotmail.com.

Se puede votar desde hoy y hasta el 2 de abril. 3 y 4 se realiza el escrutinio y el 5 de abril se publican los resultados con entrega de premios

Anónimo dijo...

HOLA... QUERIA FIGURAR, FELIZ CUMPLE.

Talleyrand dijo...

Mon Chere compañera y/o camarada,
Tras leer su post sobre la isla más famosa del mundo no puedo dejar de hacerle algunas ligeras apostillas, que estimo entenderá oportunas ya que solo “complementan” sus afirmaciones:
Y ya sabemos que si, que En Cuba todos van al colegio……..a aprender que Fidel es Bueno, es Grande, es Sabio…y es quien te puede fusilar sin que se mueva un pelo de su tupida barba si pensas en ir a visitar tu familia en Bs. As. y/o cualquier parte del mundo!!!
En Cuba todos tienen asistencia médica garantizada… (Para poder seguir prestando su fuerza de trabajo al Régimen mas corrupto de América, que deposita parte de su plusvalía el en coqueto barrio de Miramar…)
En Cuba todos tienen comida… (prolijamente racionada en vales que canjean por sexo para acceder a un peso cubano convertible que les permita comprar una libra de carne sin prostituirse!!!)
Cuba es un país seguro… casi tanto como esas hermosas prisiones norteamericanas donde sabes que mientras allí te encuentres nada te puede pasar (salvo la angustia, la muerte y el aniquilamiento de todos tus deseos.)
En Cuba no hay índices de analfabetismo ni de desnutrición…porque es evidentemente muy útil y “dignificante” tener ingenieros en un país sin fabricas, tener abogados en un país sin leyes y tener economistas en un país sin economía, ¡¡¡pero con muchos taxis que necesitan sus choferes para pasear argentinos sensibles que destilan su solidaridad en blogs a los que los cubanos no pueden acceder bajo pena de arresto!!!!
En Cuba las casas tienen las puertas abiertas…. por que no hay nada que pueda sacarse de allí más que una hermosa foto para guardar en el marquito de cuero grabado comprado en Varadero con destino al dressoir del departamento de Palermo Hollywod, uauu that’s cool!!!
En Cuba no hay personas muertas de hambre…..directamente hay decenas de miles de personas muertas!!! (a tiros en juicios sumarisimos fundados sobre el “Código Penal Revolucionario” por pensar distinto al querido señor feudal de la isla)
En Cuba se respira y se siente la solidaridad….entre los miles de balseros que son regresados a los campos de reeducacion socialista y entre los que piden papel higiénico y jabón de tocador mientras les sacas fotos de 7.0 megapixeles en sus pintorescas vecindades… siempre abiertas.
En Cuba no hay pretensiones…. hay resignación a que los burócratas enquistados en el poder desde hace décadas, y que hacen aparecer a Videla como un humanista del Renacimiento, decidan de tu vida lo que no podrás nunca decidir por las tuyas.
Es verdad, no hay sistemas perfectos, pero hay sistemas muuuy imperfectos….eso si, con hermosas playas de finas arenas blancas regadas con agua turquesa para que los capitalistas sensibles (jamás los cubanos) hagan snorkel!!!!
También en esto coincidimos: No podemos exigirle a Cuba mas que una cosa…que elija ser gobernada por los propios cubanos!!!!! Ah, y de ser posible en elecciones abiertas, universales y libres después de 50 años!!!
Hey, look Closer! Tipos a los que llamaban iluministas allá por el Siglo XVIII nos recordaron que las “necesidades básicas” del hombre son el respeto por la Vida y la Libertad !!! Educación y Comida suena a slogan de veterinaria de San Isidro para cool pets!!!
Mon chere citoyen es verdad, se debate aquí algo que en Cuba ya esta resuelto….desde 1.959 eliminando con el “Código Penal Revolucionario” en una mano y un fusil en la otra a todos los salvajes disidentes!!!!
Ahora bien, su “agudo” y pseudoironico espacio final me enternece… “En cuba no comen sushi….” …ni tampoco carne, ni pollo, ni pescado, ni mas que las sobras de las cocinas de hoteles All Inclusive como en el que seguro te habrás instalado para desempolvar tu sutil sentido de la observación, pasarlo a la nueva Laptop comprada en “Electroland” (en la otra orilla, claro) y envolverlo en la remera del Che antes de tener que “declararlo” en la aduana de esta fascista Republica Argentina.

Kindest Regard & Hasta la victoria siempre!!!
A. de S.C.

Anónimo dijo...

hola gi!!!feliz cumple diosa!!
bueno con respecto aloq ue decis me alegro que te haya gustado cuba.ojalà estes re bien y te hayas pasado unas lindas vacaciones.
yo tal vez no podrìa vivir en 1 lugar como cuba ,creo que no.. me parece que me angustiarìa.
pero bueno.yo soy como muy capitalista viste??tal vez sin todo lo material y la estetica de todo ...capaz sino huniera conocido nada de este lado me gustarìa vivir asì que se yo??
dificil eh?

Anónimo dijo...

hola gi!!!feliz cumple diosa!!
bueno con respecto aloq ue decis me alegro que te haya gustado cuba.ojalà estes re bien y te hayas pasado unas lindas vacaciones.
yo tal vez no podrìa vivir en 1 lugar como cuba ,creo que no.. me parece que me angustiarìa.
pero bueno.yo soy como muy capitalista viste??tal vez sin todo lo material y la estetica de todo ...capaz sino huniera conocido nada de este lado me gustarìa vivir asì que se yo??
dificil eh?

Anónimo dijo...

Hola María Gisela, su frase final me recuerda unas palabras de Saramago, hombre de ideología comunista si los hay, sobre la legalización de la droga, dice el portugués: “sí, hay que legalizar la droga, pero primero legalicemos el pan.”
No obstante, en estos días están pasando una película, muy interesante, se llama “Antes de que anochezca” basada en la novela del mismo nombre, del escritor Reinaldo Arenas, muy interesante, que muestra la otra parte de la revolución, no se la pierda.
Feliz cumpleaños.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Primero felicito a Tallyerand, que evidentemente escribe muy bien, con desaciertos, pero con una prosa impecable. Segundo vuelvo a repetir de mi comentario anterior: "Fidel Castro no es santo de mi devoción". Tercero, nada es tan dulce como lo pintan algunos ni tan catastrófico como lo describe Tallyerand. Hay grandes aciertos y enormes errores en el sistema de Castro. Basta con hablar con amigos cubanos para darse cuenta de los sentimientos encontrados que tienen muchos de ellos que dejaron su patria, pero que en algún punto desean volver. Ah, Talleyrand (veo en tu perfil que fuiste funcionario), otra cosa: Argentina es por lejos la más corrupta de America. En eso llevamos una ventaja importante sobre Cuba, ¿sabés por qué? Porque hay una diferencia enorme de educación, ética y moral. Ellos tienen de las tres... y nosotros las hemos perdido con el correr de los años. Por no defender la escuela pública, por estar gobernados por funcionarios de cuarta, ladrones e incompetentes, y por no tener bandera. En Cuba son cubanos, acá no se sabe qué somos. Ni siquiera puedo leerte de corrido porque cada dos líneas ponés palabras en inglés o francés.
Por último, te regalo mi "libertad" de rejas y alarmas y las posibilidades "enormes" que me da mi país de "viajar al exterior" con mi sueldo en pesos y aéreos a 1.000 dólares... y te regalo también las posibilidades que me da mi país de comprar una vivienda digna con mi sueldo en pesos y el metro cuadrado (el barato) a 1.200 dólares. Mejor hago como vos Talleyrand, me voy a estudiar inglés o francés, a escribir más o menos lindo, y a criticarles a los demás lo que no puedo solucionar en casa.

gisela marziotta dijo...

Talleyrand, ex funcionario,
una pena que escribas escondido detras del nombre de un otro,
sera que el tuyo te averguenza?
sera que tu paso/desempeño en la funcion publica te obliga a esconderte?
ojala que no.
son solo peguntas que me hago, te hago, dado que no firmas tus comentarios/opiniones.
por eso no quiero entrar en debate, aunque me encantaria, creo que podria ser muy interesante.
me encanta como escribis y me alegra saber que en algun momento hubo un funcionario que no necesito de asesores para hacerlo.

Minombresabeahierba dijo...

en el post anterior te dejé mi sentir sobre la libertad. besos