'uno' libre

La libertad es poder elegir. Es tener opciones. La libertad es individual. De ‘‘uno’’ sobre ‘‘uno’’. La libertad otorgada no es libertad, es exactamente lo contrario, es control, es manipulación. La libertad no viene de afuera hacia adentro, es desde nosotros hacia nosotros.

La opción es la base de la libertad. Todos los días, por ejemplo, ‘‘‘uno’’’ elige vivir, quiere decir que ese ‘‘‘uno’’’, nosotros, hacemos ‘ejercicio’ y ‘uso’ de esa libertad. Que ‘‘‘uno’’’, nosotros, somos libres. Pero, ¿sabe ‘‘‘uno’’’, sabemos nosotros, registramos, somos concientes de ese ‘ejercicio’ y ‘uso’ que hacemos cada día, cada segundo, cada instante? ¿Sabemos, nos damos cuenta de que la elección es constante, es permanente?
Cuando ‘‘uno’’, cuando nosotros, optamos por algo dejamos de lado otro algo y así es como nace el ‘‘uno’’ elige.
Inevitablemente y aunque no la registremos como opción ‘B’ ‘C’ ‘D’… siempre existen, están. Somos nosotros los que no nos abrimos a esas posibilidades, no las registramos, no las contemplamos y por eso muchas veces sentimos que ‘no hay salida’, que ‘es así’ y que ‘no hay opción’.
Y siempre hay.
Que no nos gusten las opciones porque son mas difícil, mas sacrificada, menos cómoda, menos divertida…no quiere decir que no existan B, C, D. Estamos eligiendo. Siempre elegimos, aunque no nos demos cuenta y aunque después, si el resultado de la elección no nos gusta nos quejemos como si fuera culpa de otro.
Por ejemplo, en lo cotidiano, desde lo que hacemos casi de manera mecánica, si prestamos atención nos vamos a dar cuenta de que somos libres y de que estamos eligiendo a cada instante. Desde por dónde elegimos cruzar la calle, qué ropa nos ponemos y hasta qué vamos a comer...Estamos eligiendo y siempre hay otra opción.
Es tan inconciente como realizamos las elecciones cotidianas. Lo hacemos tan mecánicamente todo el tiempo que en situaciones donde ‘‘uno’’ se ve sometido a tener que elegir y responder sobre eso, como en un restaurante, ‘‘uno’’ no sabe que hacer. Vivimos con muy poco registro de nosotros mismos y por eso desconocemos las elecciones que hacemos. No sabemos lo que nos gusta, porque no nos planteamos realmente qué nos gusta. No nos prestamos atención real.
Es como si viviéramos en automático, solo respondiendo a estímulos externos. Y a nosotros ¿qué nos pasa, qué nos gusta, qué queremos, qué nos hace bien, qué nos hace mal, qué preferimos…?
La libertad es poder elegir entre opciones, pero para poder elegir hay que conocerse, registrarse. Prestarse atención para poder ser libres porque las opciones siempre están ahí, existen.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

y el otro? no podés elegir siempre pensando en uno, porque el egoismo no te hace libre nunca.
los ejemplos simples que das vos, no implican consecuencias en un otro... mi ropa, mi comida, etc.
Pero, cuando las decisiones que suponemos nos hacen libres, traen consecuencias en aquellos que nos rodean no podemos simplemente pensar en "uno"...
Es elemental que, aunque moleste, las opciones B, C y D muchas veces son mas válidas que la A... esa que simplemente me permite elegir lo que a mi me conviene. La B, aquella en la que pienso si la otra persona necesita que la considere, requiere mas esfuerzo, mas dedicación, mas compromiso... pero siempre me hace mas libre...
Las responsabilidades que hay que asumir y las consecuencias de nuestras decisiones DEBEN ser consideradas siempre en un otro... excepto que yo sea un inmaduro y un egoísta y me cague en todo...
Como vos decís: cruzar la calle... puedo cruzarla por donde corresponde, cuando corresponde... o puedo cruzarla por donde se me canta y arriesgarme y arriesgar al otro... "uno" decide o "uno" considera al "otro".

Daledalì dijo...

Como siempre me querìa sumar al .y màs hablando del Ser y del Existir (que son mi especialidad)
me encanta la frase:_
"Mi libertad termina donde empieza la del otro".
Y si ...¿"Tu libertad termina donde empeza la mía"?.O ¿ "quizás la mía acaba donde empieza la tuya"?

Encotramos al
"yo totalmente solo" , separado de la sociedad.

*Es la libertad «del otro» y No «con el otro» . Para que tu libertad empiece, la mía tiene que acabar. O para que tu empieces a ser libre, yo tengo que dejar de serlo.

Y Consecuentemente, si la libertad del otro no comienza, por la razón que sea, entonces mi libertad no tiene límites y puede expandirse como quiera porque no encuentra la libertad del otro.

Y Ocupa todos los espacios e inaugura el imperio del egoísmo. La libertad «del» otro se transforma entonces en libertad «contra» el otro.

Gisela:_No serà que "Mi libertad termina cuando empieza TU blog??"

Eterno debate....

Claude dijo...

Me recuerda a un conocido de la infancia que siempre decía “esto me gusta”, “esto no me gusta”, “quiero eso”, “no quiero eso”, “prefiero aquello”, etc., siempre. Y me quedó grabado, y a veces, cuando algo me incomoda (porque me metí en un lugar al que no quería ir, porque estoy dejando de hacer algo que quiero hacer, o por lo que sea), lo imito y me digo a mí mismo lo que quiero y lo que no, lo que me gusta y lo que no, etc.

Anónimo dijo...

"Estamos obligados a la esperanza, la esperanza es un deber" J.L.B.

Anónimo dijo...

Somos esclavos de las palabras, de la historia, de nuestro pasado, y del país que nos dejaron. Antes de que nosotros llegáramos al mundo, buena parte de nuestra suerte de libertad estaba echada... y sólo algunos privilegiados podrán cambiar la realidad y destacarse de la masa.

Anónimo dijo...

realmante sos gigi marziotta' osos alguien que homenajea a gigi? digo esto porque lei algunas cosas de ella y y la vi en varias progrmas de tv... digamos ella no tiene el estilo que usas para escribir..ademas por las citas y frases me haces recordar cierto estilo dogmatico de neustad y grondona.. y gigi era lo contrario en su estiloperiodistico:flexible.. dinamica...

gisela marziotta dijo...

gracias a todos por sumarse al debate. al que pregunta desde el anonimato quien soy, soy quien digo ser y vos?

Anónimo dijo...

voy confiar en la perosna que me responde y creer que sos gigi.. mil disculpas pero en internet no se sabe quien es quien...ay mucho imitador suelto...
y con respecto a mi identidad no tengo miedo de darla soy walter d augero... y una pregunta gigcuando se animara a hacer un programa de debate politico.. al a tv argentina le haria un estilo periodistico descontracturado y lleno de humor como el suyo...y en este blog conoce una nueva faceta digamso mas filosfica de gigi...