Premios y castigos… ¿domesticados?


El ex presidente Néstor Kirchner
Foto: Alfredo Sabat

El conflicto con el campo / El alineamiento del oficialismo
El Gobierno promete premios y castigos según cómo se vote
Proponen renovación parlamentaria, cargos u obras para quienes lo acompañen
La orden de alineamiento automático que trazó Néstor Kirchner chocó contra la rebeldía de algunos legisladores. No será tan sencillo ganar la votación sobre las retenciones móviles en el Congreso, admiten hoy en la Casa Rosada.
Frente a las dificultades, entonces, el Gobierno comenzó a analizar un Plan B, que consiste en concesiones o castigos según quién levante o no la mano. Habrá premios y habrá freezer, revelaron a LA NACION legisladores y operadores políticos del oficialismo y de la oposición.
Cinco fuentes consultadas revelaron que las promesas para los fieles incluyen la renovación parlamentaria, planes sociales, viviendas, caminos, cargos, obras y la refinanciación de alguna deuda provincial. Los "traidores", de acuerdo con la definición de Kirchner, sufrirán el destierro político o la pérdida de cargos relevantes con presupuestos especiales.

diario La Nacion 1 de julio 2008

El sistema educativo en términos generales, o pura y exclusivamente, me atrevería a decir, es extorsivo. La nota ejerce el rol tanto de premio como de castigo de acuerdo al puntaje alcanzado.
La educación en general es extorsiva. Hace poco decía…la primera extorsión se vive en el seno familiar el que se porta bien según los parámetros de esa familia es premiado, ya sea con poder ver el programa de TV favorito, golosinas, jugar un rato mas a lo que quiera, no ayudar a poner la mesa, no hacerse la cama…etc., mientras que, quien no cumple con las reglas impuestas o no alcanza las expectativas, es castigado con exactamente lo contrario en el mejor de los casos, no voy a entrar en el uso de la violencia física, pero todos sabemos que existe incluso hasta en colegios, y en otras épocas no tan lejanas, fue ayer, ocurría, era la forma natural de educar.
A medida que pasan los años el mecanismo se va instalando, cuanto mas tiempo pasa mas instalado, y funciona, mecánicamente, y se repite, y espera el premio o intenta escapar del castigo, ya sea haciendo lo que tiene que hacer para no ser castigado o eludiendo el castigo, porque cuando van pasando los años uno va buscando la manera de no ser castigado, porque ser castigado no le gusta a nadie y deciamos o hace lo que tiene que hacer para que eso no sucede o busca artilugios y para eso están los abogados, para enseñarnos a tener un castigo menor por haber hecho las cosas mal de acuerdo a lo establecido.
Todo un debate…las cosas mal castigo, las cosas bien premio.
¿Las normas, las reglas son un mecanismo extorsivo necesario para la convivencia social?
¿Existen porque existe el mecanismo de premios y de castigos desde que nacemos o porque el hombre naturalmente no puede vivir de otra manera si no es premiado o castigado?
¿Igual que los animales domesticados?
Pensemos… ¿como se adiestra un perro?
Así. Premio y castigo hasta tanto ya mecánicamente sabe, por ejemplo, “si hago pis fuera del papel del diario castigo, si hago sobre el papel de diario, premio”. No tiene que pensar, no tiene nada que comprender y mucho menos que reflexionar, de ahí en adelante repite la conducta en forma mecánica.
¿Así somos?
¿O así nos domestican?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PARLAMENTO ARGENTINO ESTÁ CONFORMADO POR LEGISLADORES "DOMESTICADOS" DESDE EL MOMENTO QUE INTEGRAN LISTAS SÁBANA PARA SER ELECTOS. PARA QUE IMPRIMAN EL NOMBRE DE UNO EN ESOS PAPELES ILEGIBLES QUE VAN AL CUARTO OSCURO HAY QUE SER DÓCIL, SERVIL, OBSECUENTE, SUMISO. EN DEFINITIVA, UN TÍTERE DEL PODER QUE PERMITE QUE LLEGUES A LA CÁMARA. LO ÚNICO QUE ESTÁ HACIENDO KIRCHNER AHORA ES RECLAMARLE A SUS TÍTERES QUE DEN EL SHOW QUE ÉL ESPERA, O LOS ECHA DE LA FUNCIÓN.

Daledalì dijo...

Querìa opinar sobre este tema...
Principalmente considero que si a los funcionaros pùblicos no se les pagara bien realmente...ellos no estarìan incentivados en lo mas mìnimo por hacer nada dentro de la gestiòn.
Sucede que esto parece tomado d eforma exagerada y por eso cae en la payasada ridìcula.y absurda.del Ser y Parecer...
creo que es bastante infantil."Premio y Castigo"(la gente serìa el ultimo)...

Aunque tambièn tienen que tener algùna meta objetivo y calificar el logro.

Creo que no es la manera adecuada y que se puede hacer una buena gestiòn trabajando como debe ser
de 10 a 18hs ganando dinero justo.y sin necesidad de ostentar ningùn beneficio..Sin estamos volviendo al Menemismo de esta manera.y todo va peor,menos nivel socio-cultural- intelectual.

dejo 1 frase para pensar de J.P SARTRÈ:
Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace."

Anónimo dijo...

Este es el mismo espíritu con que se domestica al electorado cautivo de puestos en los municipios o planes sociales, principalmente en GBA y el interior. Es esa la justicia social que nos quieren vender?