MENTIRAS I

La ciencia trata de descifrar ahora los secretos de las mentiras, este era el titulo de una nota del domingo 29 de junio del diario Clarín.
La bajada decía que “con técnicas de resonancia magnética demostraron que al mentir se activa una zona del cerebro relacionada con el rzonamiento y las funciones superiores, lo que supone un gran esfuerzo creativo. Para mentir bien, dicen, se precisa inteligencia”.
Para algunos, el origen de la mentira es la manipulación del lenguaje. Esto significaría que la mentira no es una entidad en sí misma, sino solamente la tergiversación de la verdad. Mientras que la verdad no necesita de la mentira para existir, la mentira sí necesitaría de la verdad, al ser nada más que su burda manipulación.
La mentira, entonces, no tiene base de sustentación. En este caso, el famoso refrán de que las mentiras tiene patas cortas, en realidad se convertiría en que la mentira ni siquiera tiene patas que la sostengan.
Según el estudio de la universidad de Massachussets que publicó el diario el domingo, el 60 por ciento de las personas mienten al menos una vez en una charla de diez minutos. “esta todo bien, hablamos para ir a tomar un café, recién abro tu e mail, no tengo señal, tenemos que vernos pronto, estas flaca”, suelen ser las mas comunes. ¿Cuántas de esas ya dijimos hoy?
¿Que dice el pequeño y famoso Larousse? “…la mentira es un discurso contrario a la verdad. Argucia. Embuste. Engaño. Falsedad. Patraña”.
¿Por que le ser humano entonces engaña, falsea?
Alfred Adler (7 de febrero de 1870 - 28 de mayo de 1937). Psicólogo austríaco, discípulo de Sigmund Freud. Fundador de la llamada psicología individual., decía que "las personas que tienen el hábito de mentir creen que existe algún opresor o verdugo en alguna parte cerca de ellas"
Es esta una de las razones por la que la mayoría de las veces uno de los motivos entre tantos, para mentir podría ser el tener miedo a decir la verdad. Generalmente el ser humano huye de la responsabilidad de su comportamiento personal por causa del temor.
Otro motivo para mentir, es el querer ser mas importante a los ojos de los otros, ya que quien usa el engaño tiene temor a que la verdad no sea suficiente para valer ante la sociedad.
Etimológicamente, mentir está emparentado con la mente. Ambos vienen de la misma raíz indoeuropea “mn-ti” que significa “pensamiento”. La relación es, evidentemente, que en el caso de la mentira, hay una creación mental a través de la cual se pretende ocultar la verdad.
“El individuo, en la medida en que se quiere mantener frete a los demás individuos, utiliza el intelecto y la mayor parte de las veces solamente para fingir”, decía Friedrich Nietzche.
El mentir tiene que ver con las palabras, con el uso y con las construcciones que hacemos con ellas para hablar. El mentir tiene que ver con las plalabras y con el valor que les damos. Con el tomarlas en serio o no, con cumplir o no con lo que se promete, con hacer o no lo que se dice.
Mentir tiene que ver con hablar. Hablar, hablar y hablar. El mentiroso habla. Mucho y habla mucho porque su acción no se condice con lo que dice. Porque los hechos no tienen que ver con lo que habla.
¿Es posible que se deje de mentir?
¿Es lo mismo dejar de mentir y decir solo la verdad?
Si probamos con
Hablar menos Hacer más Hablar menos Escuchar más Hablar menos Sentir más Hablar menos Reflexionar más Hablar menos Conectar más Hablar menos Observar más Hablar menos Comprender más Hablar menos Integrar más
¿Y si probamos con hablar menos no diremos menos mentiras?

6 comentarios:

Damian dijo...

"Quiero intentar expresarme a mí mismo –dice Stephen Dedalus– por medio de un modo de vida o arte tan libremente como me sea dado y tan plenamente como esté a mi alcance, usando para mi defensa las únicas armas que yo mismo me permita: silencio, exilio y astucia" El Retrato del artista adolescente, Joyce

Daledalì dijo...

Creo que es mas difìcil vivir Ideaando La Mentira..
Seguramente debe provocar aùn màs angustia y màs tristeza de uno mismo.
Pensando que el otro lo descubrirà.Sensaciòn de Rehen,futuro Castigo y hostigamiento?
...tal vez...

Gisela_ Bueno No puedo creer que no conozca a Mark Knofler de Daire Strairts(que grave Señorita !)y alguna vez le quise enviar aquel
MP3...
espero haya servido de algo mi reflexiòn.-

Anónimo dijo...

Sin dudas me resulta mucho mas grave no conocer a Mark Knofler que una mentira!!!!
Saludos,
Julián

gisela marziotta dijo...

chicos!!! que poca tolerancia a la verdad, podria haber mentido sobre mark knofler, pero esa no es mi idea respecto de lo que digo. tengo la posibilidad de decir la verdad y la digo, pero veo que la apariencia se valora mas que la autenticidad, que pena. si estamos, rodeados de gente que para ser acepatada, recoocida, valorada...no tiene la valentia de compartir con otros lo que desconoce para que, llegado el caso, se lo enseñen.

Anónimo dijo...

1) Mark Knopfler (así se escribe) no es Frank Sinatra, Bono ni Jagger. Su apellido en Argentina no llega al nivel de popularidad que sí alcanza su banda Dire Straits. Ni siquiera ustedes, que dicen conocerlo, saben escribir bien su apellido. Aflojen un poco. Si hacemos una encuesta más de la mitad de la gente va a contestar que "Knofler" (como uds. lo escriben) es un chocolate. Valoro a Gisela que dice la verdad.

Alex dijo...

me gusto ese informe, dice muchas verdades, jaja,
yo llegue a la conclucion que la mentira es un medio, que si lo utilizas con prudencia es buena.
saludos
david