pachamama


El 1 de agosto, Día de la Pachamama, se impone agasajar con manjares a la Gran Madre Tierra y tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud. Dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida, el hombre no puede menos que reverenciarla una vez al año, tal como a ella le gusta, porque los enojos de la Pachamama son de temer: terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, enfermedad y muerte. En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para alimentar a la Pachamama, el que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado "apacheta". La veneración a la diosa Tierra es quizás la más antigua de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los incas. Las comunidades indígenas del noroeste argentino, Chile, Bolivia y Perú le riden culto a la Pachamama durante un mes. Para los atacameños de la Puna chilena, el Día de la Pachamama es también su Año Nuevo: ese día comienza la Primavera, que para el calendario oficial nacerá recién en septiembre. Según una leyenda, la diosa habita en el macizo del Nevado de Cachi (Salta) a 6.380 metros sobre el nivel del mar, en una de cuyas ocho cumbres habría un lago y una isla, donde un toro de astas doradas la custodia y emite nubes de tormenta al bramar. Hoy se toma una copita de caña con ruda, brebaje que se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda. Llegado el momento, se la sirve a los seres queridos para que tengan un buen año. En el noroeste del país también se estila colocar amuletos: en el tobillo, la muñeca o el cuello, se ata un hilo blanco y negro de lana de llama o de oveja, hilado hacia la izquierda, y se lo conserva puesto hasta que se rompa.

4 comentarios:

OliverX dijo...

Ya tomé mi caña con ruda de cada 1 de Agosto. Costumbre de familia misionera...

Daledalì dijo...

Algunas cosas aprendìa,de haber tennido contacto con descendientes de distintas tribus argentinas.(y con mucho orgullo lo digo)
o de haber ido a las conferencias,"del Indìgena en la ciudad"
Les cuento que:
El homenaje principal se observa durante el mes de agosto, especialmente el primer día del mes.Para auyentar a los malos aires”.La ceremonia comienza a horas muy temprana, con el saumerio de la vivienda. Cerca del medio día empiezan a llegar los invitados del dueño de casa, entre ellos vecinos, Luego de los saludos y bienvenidas, comparten un almuerzo
Y la esperada ceremonia: se trasladan hasta el centro del patio, donde se procede al cavado de un pozo y se da de comer y de beber a la Madre Tierra, depositando hojas , chicha, alcohol y cigarrillos.
Luego se procede al tapado del mismo, enterrando, en algunos casos, botellas y vino; y para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y en rueda danzan alrededor del pozo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

Anónimo dijo...

Gisela.
Cuando hablaron ayer en tu programa de La festividad esta
me acordè tambièn que nosotros tenìamos una artista referente que cumplìa años el 1ro de Agosto y que daba charlas sobre esas costumbres era: Marìa Gabriela Epumer,No se si la conociste o si te contaron sobre ella.
interesante Ir a alguna de esas exposiciones donde ademàs hacìa Mùsica. .
Despuès creo haberte conocido cuando estabas en Medios Locos. en un bar de la zona de San Telmo.
Que la Pacha mama no se enoje este año muchos Cariños .

de Milagros Abud

Anónimo dijo...

Soy Milagros firmè pero me Olvidè dejar el fotolog
(por ahi me conoces)
Que la Pacha mama no se enoje este año muchos Cariños .

de Milagros Abud