ESPACIO PUBLICO: USO/ABUSO

El espacio publico son las plazas, veredas, calles, parques…todo aquello que está fuera de nuestras casas y que no es privado. Eso es de TODOS.
TODOS entonces tenemos derecho a usarlo bajo aquel principio que indica que mi libertad/mi derecho termina donde empieza el del otro, ¿no?

Así vimos la semana pasada como diferentes sectores se manifestaron en diferentes partes de la ciudad de Buenos Aires haciendo USO/ABUSO de ese espacio, NUESTRO espacio. También vimos carpas instaladas frente al Congreso, que ayer comenzaron a desmantelarse.


Las autoridades del gobierno porteño consideran que los responsables de esas "tiendas" deberán pagar por los daños provocados en las veredas y en el parque público, estimados en unos 40.000 pesos. Y no descartan iniciar acciones civiles si los inculpados no asumen esa obligación.
El jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que hay "300 metros cuadrados de pisos dañados" en la plaza del Congreso como consecuencia de las carpas allí instaladas durante el conflicto entre el Gobierno y el campo.
Las veredas rotas encabezan la lista de reparaciones. Se necesitan hidrolavadoras para quitar la suciedad, la cera pegada y la grasa que quedó en el suelo, dijeron. Otro gasto será para la "limpieza por pegatinas de carteles e inscripciones en las paradas de colectivos y en las columnas de alumbrado y señalización", según detalla un informe oficial.
El espacio público está, existe para que lo usemos, para que lo usemos como CORRESPONDE.
Porque una vez terminados los actos, y una vez levantadas las carpas ¿qué?

El ABUSO.

Eso fue lo que quedo y que me dio mucha vergüenza.
Veredas rotas, botellas, papeles. Un basural. Un chiquero. Así quedó nuestro espacio público después de haber sido usado por quienes usaron su LÉGITIMO derecho a manifestarse.
¿O abusaron?
Uso o abuso, esa es la cuestión.
Y no da.

3 comentarios:

Daledalì dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daledalì dijo...

Me duele ver que se quieran destruir los espacios pùblicos.
tambièn en algun momento,de adolescente y (en años jorobados) iba al Cine,
por ejemplo y se me diò por escribir en alguna pared
un ::
"TE AMO",LAS PAREDES SE BORRAN,PERO MI CORAZÒN NO"!
(por ejemplo)


_______00000___00000_________
______0000000_0000000_______
______000000000000000_______
_______0000 LOVE 0000________
________00000000000_________
__________0000000____________
____________000_______________
_____________0________________

_y a quien no se le ocurriò,eso en algùn momento de su vida?

o la idea de que ahora hacen graffittis en paredes pùblicas,(de noche sin que nadie los vea,y luego termina muy bien realizados ,con verdadera dedicaciòn)
Eso lo veìa razonable antes:depuès a esos chicos los llamaban para exponer en algun lugar de arte Urbano. considero que estaba bien la manera de manisfestarse
y actualmente son peores ,la gente se volviò 100% polìtica y escribe insultos y barbaridades,
tambièn son mirados los elementes de esos epsacios como:parte de "cajas polìticas" y llega gente como Telerman que tirò abajo los bancos de las plazas,prometiendo nuevas instalaciones y nunca lo cumpliò
los de la Kàmpora por ejemplo,destrozan todo lo que tiene a su paso.y eso realmente duele.porque lo pagamos todos..

Claude dijo...

La manía de la plaza y la cultura de la movilización apelan a un sentido plebiscitario de la política. Algo bastante primitivo. Todo el duelo de masas que hemos estado presenciando no debería tener lugar en un país con un civismo aceptable. Entiendo que una de las partes fue compelida a manifestarse de manera drástica ante la confiscación de su trabajo. Quiero decir que en un clima político de normalidad, ninguna de las dos cosas sucedería: ni la confiscación, ni la movilización.