murio raul alfonsin. asi lo recuerdo...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que más allá de todo lo que hizo por el país lo más importante de este gran hombre fue lo que representó: al asumir se convirtió ipso facto en un símbolo de la democracia, llenando de esperanza a millones de corazones destrozados y aún sangrando...

me quito el sombrero y le deseo que haya encontrado la paz que se merece

gisela marziotta dijo...

gracias galan de barrio por tan lindo comentario!

Eristarco (Ricardo Garavito) dijo...

Alfonsín gobernó sin diputruchos y sin banelcos, dio debidas, necesarias explicaciones por las cuestionables obediencia debida y punto final. Tuvo miedo porque peligraba la democracia, en otro se dudaría dijo Estela de Carlotto, en el resulta creíble. Algo de ese acercamiento entre Balbín y Perón latía en Alfonsín.
No soy radical pero soy argentino y como tal creo que sería un error no valorar su paso por esta patria.
Hay cuestones que van más allá de errores o aciertos.
Pero no deja de ser una opinion de superficie la mía, en el fondo siempre hay más.Y ese contenido algunos lo vivimos. En el 83 yo veía en una esquina del barrio de flores peler a radicales y peronistas y parecian barrabravas por como se daban, Alfonsín puso de manifiesto que la constitución no era un mero compilado de palabras decorativas. Y se sabe cuanto boicot le hicieron. Pese a todo, logro ser parte de un proceso necesario de cambios que siempre se necesitan. El pueblo siempre quiere más democracia, no menos.

el oso dijo...

No voté a Alfonsín en el 83. Igual el 10 de diciembre estuve de fiesta, igual caí en una terrible desesperanza cuando tuvo que dejar la presidencia.
Lo critiqué y puteé por los diferentes pactos a los que arribó.
Hoy, tal vez porque la muerte mejora la perspectiva que tenemos de los hombres, tal vez porque no pudimos ser mejores luego quiero recordar que:
- Intentó hacer lo posibe y más para conservar la débil democracia;
- nos mostró que la esperanza que ilusionaba se podía conseguir con laburo y esfuerzo honesto;
- fue presidente de la Argentina y no se enriqueció durante su mandato (esto es impensable hoy);
- tuvo el coraje de intentar un país mejor.
Habrá cosas que no pudo o no quiso, quién sabe, pero aprendí a respetar a este viejo zorro, pero cuando ayer mi hija menor me preguntó "¿y éste era bueno o malo?", dudé un poco, quise dar una buena explicación, pero se me enroscó la lengua y sólo pude decir "bueno, o al menos mejor que los que vinieron".

Damian dijo...

Buenísimo, me encanto ese homenaje, fue el mas original y sincero que vi. Gracias a Quino y gracias a usted.

Daledalì dijo...

hay que entender que el de Alfonsín fue el único gobierno del mundo que se animó a hacer un juicio oral y público a las juntas de la dictadura. Entonces, analizado en esa coyuntura, en términos técnicos...(hasta es emomento iba bien)
depuès tuvimos el gobierno de Menem que era el colmo dela brutalidad de caudillos delas provincias" que construìan sus fortalezas con 0% de cultura intelectual".
y apareciò el clientelismo.
y luego..màs .planes y planes malos.
y ahora con los K no hay soluciones tampoco que se vean.

sol dijo...

Gisela, apenas se supo la noticia y entre al estudio y te vi llorando comprendi que estabamos frente a un momento historico. La muerte no solo del padre de la democracia, un politico de alma, un luchador, un hombre honesto por sobre todas las cosas que deseaba la unidad, la igualdad y el bien para todo el pueblo. Un ejemplo a seguir.

Minombresabeahierba dijo...

Con motivo del feriado del día 24 de marzo, en varios blogs comentaron por el...a ver que me fijo en la agenda el nombre....Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia/Holiday in Argentina (textual de mi repuesto Citanova) y yo dejé el siguiente comentario:

"Quizas porque soy viejo, creo en la JUSTICIA con mayúsculas, y con los gobiernos actuales se ha retrocedido. Mucha gente cree que porque crearon un día de la memoria aportan algo, cuando no dejan actuar a la JUSTICIA!.

El gobierno de Alfonsín, al que critiqué duramente por su desastroso manejo de la economía que nos llevó a la hiperinflación y no supo manejar a los grupos económicos que lo presionaban, tuvo los TESTICULOS de llevar a juicio con un PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE a los gobernantes militares de facto cuando el poder del ejército seguia siendo fuerte y que todos pudimos ver y escuchar donde los fiscales acusaron con libertad y con los abogados defensores los acusados tuvieron la oportunidad de recibir un juicio justo, y la condena la conocemos todos.

Creo que ahora se está profundizando el odio y la venganza, lo que sabemos por viejos que ésto lleva a una nueva caza de brujas, retomando lo que pasó a comienzos de 1970.

Hebe de Bonafini es el ejemplo de esta nueva caza de brujas, y ojo! no me refieron a LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, pues a Bonafini no la incluyo como tal, pues conozco a varias de ellas (la mayoría anónimas) e hijos y amigos desaparecidos por repartir volantes de la JUP y Montoneros en la facultad.

Tendriamos que aprender de los chilenos (donde la presidenta Bachelet lo sufrio en carne propia) y uruguayos (donde los extupamaros, como el Ministro de Agricultura) dicen: ocupemonos de los jovenes y su futuro, lo nuestro ya pasó...miremos para adelante.

Por eso aqui cada vez mueren mas niños de desnutricion, el analfabetismo crece a pasos agigantados, cadia día mueren mas mujeres por abortos ocultos, y el dengue (enfermedad de la pobreza) avanza implacable...mientras vemos como la industria y la produccion agropecuaria del país se derrumba por los deseos de venganza y odio."

Y como pasó con Illía, Balbín y Frondizi (Oh! casualidad todos radicales), hoy se repiten los mismos discuros postmortem de la "grandeza de Alfonsín" cuando la mayoría de políticos de otros partidos, militares, empresarios y sindicalistas les boicotearon su gobierno...muchos de los que desde ayer vengo asqueado escuchando hablar... (si tiene oportunidad de leer, escuchar o ver lo que decían cuando murieron los tres mencionados, es exacto lo que dicen por Alfonsín, cuando a ellos tres también en vida los boicotearon).

Por lo menos Saúl Ubladini, años después se arrepintió de los ONCE paros generales que hizo la CGT, pues más allá de justos reclamos, se dió cuenta que alimentaron a los golpistas...civiles: (que luego participaron en los siguientes gobiernos y forman parte del actual).

Ayer murió un Hombre Decente.
(Decente y Argentino, lo que no es poco).

Minombresabeahierba dijo...

VOTENMENNN! Hay vino Rutini, Luigi Bosca y cazuela de mariscos...
Se armaron las Ternas para el Briks Award, publicadas en http://soybriks.blogspot.com/Embebidos por el Dios Baco y abrazados a alguna Dama Juana o en su defecto a un Tetrabrik "Soy Cuyano", algunos bloggers me han votado y quedé nominado en la:

TERNA BLOG BUENA ONDA

si queres votar:La elección de cada uno de los ganadores se hará de la misma manera. LO DECIDEN USTEDES en forma secreta mediante el voto enviado a briks04@hotmail.com.Se puede votar desde hoy y hasta el 2 de abril. 3 y 4 se realiza el escrutinio y el 5 de abril se publican los resultados con entrega de premios

gisela marziotta dijo...

eristarco, coincidio plenamente la siempre queremos mas democracia, sobre todo si la entendemos como la entendia alfonsin, como el sistema en el que la educacion, la comida, y la salud se garantizan a TODOS. QUEREMOS MAS DEMOCRACIA. Por favor!

oso, me parece que lo que le dijiste a tu hija es una real descripcion de nuestra historia actual. fue mejor que los que vinieron y la gente, nosotros, por lo menos ahora, nos estamos dando cuenta y ojala esto nos sirva para empezar a exigir que haya mejores. si nos damos cuento no lo dejemos pasar.

sol, estabas en el canal?

...hierba, y a decente y argentino, por mi parte te agrego, coherente, que tampoco es poco en estos tiempos y siempre.

cecilia dijo...

gi me encanta verte cuando cubris hechos importantes ,ayer me encantò verte ala tarde en el noti. me gusta seas asì de linda y de inteligente.eso es lo mas.la historieta quepusiste vos serìas chica.yo tbn lo era.bueno..otra epoca no??

M.O. dijo...

HONESTO, AUSTERO, COHERENTE, SENSATO, MODERADO, HUMILDE, SENSIBLE, PADRE, ABUELO, BISABUELO, DEMÓCRATA, RESPETUOSO, INTELIGENTE, VALIENTE, SINCERO, VEHEMENTE, TOZUDO, EDUCADO, RESPETADO, DECENTE, ADMIRADO, PRUDENTE, APASIONADO, ÍNTEGRO, PLURAL, TOLERANTE... ESTADISTA. SE FUE ALFONSÍN... ¿QUIÉN TOMA EL LEGADO? LA CASA NO ESTÁ EN ORDEN.

Anónimo dijo...

CECILIA SOS UNA PELOTUDA IMPORTANTE.

kangoo dijo...

fue un buen presidente
buuena tu idea de mafalda
y tratemos de convivir y de no insutar.

Minombresabeahierba dijo...

Gisela,en lo mio trato de ser asi, y lo mas suave que me dicen es loco, Profesor Titular Universitario por concurso, consultor independiente...no gust a los demas que tengas decisiones propias y no ser sobornable, besos

Mariano dijo...

Sinceramente estos dias los sentimientos fueron encontrados.
Senti una gran cercania de chico con Raul y me parecio una hipocresia generalizada todo lo que paso luego de su muerte.
A los que admiramos realmente su obra y palabra.. bienvenido sea este homenaje.

saludos Gise

Anónimo dijo...

¿Cuándo vas a actualizar querida?

Ah, cuando tengas tiempo te invito a conocer el barrio :)

Beso

gisela marziotta dijo...

galan, en cuanto tenga ganas de compartir algo lo subo...mientras tanto me encanta leer los comentarios y comentarlos. entrar a otros blogs. escribir otras cosas.

MO: la casa no esta en orden, pero alguna vez estuvo? yo no me acuerdo.

Damián dijo...

Felices pascuas, pongámonos a arreglar la casa entre todos.
Un saludo.