"Yo tengo un Sueño"(Extracto del discurso de Martin Luther King Jr.)

Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.
Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.
Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: "Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad". Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad.
Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!
Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"
Fuente del discurso: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3188000/3188123.stm
Más sobre la vida y obra de Martin Luther King Jr.:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm

7 comentarios:

Daledalì dijo...

Excelente lo que escribiò.
ahora querìa que leyeras parte de una canciòn del Irlandès Ronan Keating,que escribiò cuando su paìs necesitaba tambièn un cambio.y casualidad o no se llama :"Tengo un sueño"

"Yo tengo un sueño, o es una fantasía?
Ayúdame a través de la, realidad,
Y mi destino, dándole valor
Empujándome a través de la oscuridad, otra milla
Yo creo en los ángeles, veo algo bueno en todo
Yo creo en los ángeles, cuando se que el tiempo es correcto para mi
Cruzare el arroyo, yo tengo un sueño.."

"Yo tengo un sueño, una canción para cantar
Ayúdame a cubrir, con algo,
Si tú ves la maravilla, de un hada,
Tú puedes tomar el mundo, aun cuando falles
Yo creo en los ángeles, veo algo bueno en todo
Yo creo en los ángeles, cuando se que el tiempo es
correcto para mi
Cruzare el arroyo,
yo tengo un sueño..."

Ronan Keating(2000)

Anónimo dijo...

hola gi!
estuve en Agosto, hace poco en es paìs,y xsuerte el cambio de las ciudades ,se fue pasando alas zonas de campo,
muchos de los estadounidenses por fin se sacaron la idea fija de la Raza superior o Area.(la idea de paulin)
bueno x fin sin tanta dsicriminaciòn no??
todavìa igual ,hay partes de pueblos en kansas ,Texas,arizona alabama
que aùn sosn muy cerrados y todo el tiempo desean la perfecciòn,
creo que aObama le va acostar que wall-street lo banque 1 poco mas.
xque esa gente de negocios viene de esta lìnea de pensamiento cerrada y les va acostar deamsiado darle màs chance a un "hombre de color" para que vuelvan afuncionarla confianza en los mercados.
pero si el tiene el sueño,que lo llevò a ganar tal vez lo puede!

Anónimo dijo...

los Lunes con la "sra Reynoso" es bastante aburrido y tedeoso.
decile que "La noche de los Museos" es para los jovenes (no como ella)y que el Museo
es excusa , van los que quieren bailar Electònica con Zucker.

A Reyoso tuve la oportunidad de conocerla hace poco en la exposiciòn de Cortàzar y notè que es "hipocondrìaca algo depresiva,y que tiene delirios de grandeza".
No le des tanto aire porque eso te perjudica a vos,y con esas infulas que cree tener (que se hace la bienuda y no le da el Pinè)noto queno se merece estar ahì.
pensà que en la Epoca que tu ex . Darìo Lopèrfido era Ministro y amanejaba las Artes
esta mujer no podìa Ni pensar en laburar... en Cultura??.es una opiniòn.
y No te dejes afear en el Noticiero , ni pasar por esa clase de gente tan poca cosa .
que te pasò???

Lulu dijo...

me gustan mucho las fotos que hay en el costado!!!
tuyas?

Anónimo dijo...

la foto de arriba es de gisela,actualizada como esta en el noticiero.

las otras son de distintas notas de periodistas.

Minombresabeahierba dijo...

se lo extraña...

Mariano dijo...

Que duro saber de tanta gente que murio en el camino... vale la pena la causa?

Vivimos en un mundo tan imperfecto que a veces asusta...