"Mas vale vergüenza en cara que mancilla en corazón".

El escritor español (1547-1616) está considerado como una de las figuras fundamentales de la
literatura universal, al igual que su novela Don Quijote de la Mancha, una obra ambiciosa,
con una temática rica y variada, llena de humor y ternura.




Vergüenza

Caso 1
La vergüenza surge a partir de la conciencia de la mirada del otro sobre uno. Es decir, uno siente vergüenza porque sabe que el otro lo mira, lo observa y lo juzga en la mayoría de los casos. Esa exposición es la que lo atemoriza. Es la mirada del otro la que genera esa sensación de incomodidad. Que en casos extremos puede ser paralizante y muy angustiante. Hay síntomas físicos de la vergüenza, el famoso ponerse colorado, la transpiración y enfriamiento de las manos, aceleración del ritmo cardiaco…
Es la excesiva búsqueda de la aprobación en el otro lo que suele llevar a la vergüenza. Nosotros nos avergonzamos de nosotros mismo ante la mirada del otro. El miedo es la base de sustentación de la vergüenza. El miedo a que no me quieran, el miedo a decir o hacer las cosas mal, el miedo a no estar a la altura de las circunstancias. Característica de quienes tienen lo que se denomina complejo de inferioridad, sentirse menos.
Vergonzoso, tímidos, fóbicos en casos mas extremos.


Caso 2
El no tener vergüenza es el extremo opuesto. Es decir, es le no registro absoluto del otro. Hago, digo, pienso y deshago, a mi antojo sin el menor registro de que más allá de mi existencia hay otras existencias que integran este mundo.
En la práctica el miedo no ejerce una influencia visible en el accionar de estas personas, no buscan la aprobación de los demás porque la dan por sentada. Característica de las personas con complejo de superioridad, sentirse mas.
Desvergonzado, sinvergüenza en los casos más extremos.

Caso 3
Se sienten físicamente los síntomas del vergonzoso pero por cosas que hicieron o dijeron otros y que ante nuestra mirada y nuestra base ética no aprobamos, no haríamos, no diríamos porque nos daría justamente mucha vergüenza. Es la acción de otro la que la provoca. No se trata de juzgar la acción del otro, porque el juzgar tiene que ver con la mente y con el pensamiento, en el caso de la vergüenza no tiene que ver con la mente sino con lo que se siente. A diferencia de los juicios, la vergüenza no se piensa, se siente en el cuerpo.


Como todo y para todo la virtud ES el TERMINO MEDIO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

para vos (gigi).. en la politidos actulaes argentions que actitud prodomina : verguenza extrema, no tener verguenza o el termino medio....
cambiandio de tema yo me acuerdo que cyanid trabajabas en hora clave estudiabas ciencias politicas...te recibiste al final de licenciada en ciencias politicas?

Anónimo dijo...

Es preferible tener verguenza que hacer papelones. En mi caso, me da verguenza incomodar a los demàs. No me gusta molestar y me averguenzo cuando provoco algún problema a alguien.

Anónimo dijo...

hola gi! como estas?
bueno x fin! encontrè tu blog y
la verda sos la periodista mas linda y que mejor nos explica.

bueno ademas sos mi idola hace ya 4años y te re quiero.
voy adejar el link de tu fans club,
xque con mucha dedicacion siempre tenemos tus mejores fotos.

http://ar.groups.yahoo.com/group/gisela_marziotta/

verguenza??perdòn?? de que????