conflicto del campo DIA 98



"...aquéllos que se apoyan únicamente en la fortuna se hunden tan pronto como ella cambia. Creo, además, que prospera aquel que armoniza su modo de proceder con la condición de los tiempos y que, paralelamente, decae aquel cuya conducta entra en contradicción con ellos. Porque se puede apreciar que los hombres proceden de distintas maneras para alcanzar el fin que cada uno se ha propuesto, esto es gloria y riquezas: uno actúa con precaución, el otro con ímpetu; el uno con violencia, el otro con astucia; el uno con paciencia, el otro al revés; y a pesar de estos diversos procedimientos todos pueden alcanzar su propósito. Incluso se ve que de dos personas precavidas la una alcanza su objetivo y la otra no; de la misma forma otros dos pueden propesperar en medida paralela a pesar de que sus modos de proceder son contrarios, siendo uno de ellos precavido y el otro impetuoso. La causa de halla sencillamente en la condición de los tiempos, conforme o no con su modo de proceder...si un hombre actúa con precaución y paciencia y los tiempos y las cosas van de manera que su forma de proceder es buena, va progresando; pero si lo tiempos y las cosas cambian, se viene abajo porque no cambia de manera de actuar...al cambiar la fortuna y al permanecer los hombres obstinadamente apegados a sus modos de actuar prosperan mientas hay concordancia entre ambos y vienen a menos tan pronto como empiezan a separarse."

maquiavelo. el principe.

5 comentarios:

Claude dijo...

Norman Mailer decía que "los humores históricos cambian".

Anónimo dijo...

Gisela:

Para mì la Argentina estaba mejor en 2001.
habìa GENTE ,que se quejaba ,pero nunca se sabìa d edonde sacaron la plata cuando habìan venido de Itali como inmigrantes...Los 90era.PLATA DULCE 1 jarana total.

habìa mas oportunidades de educaciòn y mas trabajo(donde se valoraba mas el estudio universitario que uno tenìa)

ahora ya no sirve estudiar ni trabajar pareciera...
da lo mismo que nada.

para que depuès aparezca 1 señor como Dèlìa...(profesor de QUÈ???)
Te dejo 1 frases muy buenas de Nicolàs Maquiavelo,,,
Mi libro de cabecera que siempre fue "El Prìncipe".

_"""Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento"""

_"Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado."

Anónimo dijo...

Lamentablemente, en este país, los tiempos no han cambiado demasiado...

Hace muchos años prosperan los que, a fuerza de limosnas y clientelismo, manejan muchedumbres de bajos recursos.

Se llenan de riquezas los que se benefician de la falta de cultura de dichas masas y los llevan a los actos y a las urnas amontonados en colectivos.

Ganan elecciones los que reparten 200 colchones una semana antes de votar y ponen a todo lo que da la marcha pasada de moda entonada por Hugo del Carril.

Los tiempos de Argentina son favorables para la peor calaña de los que dicen ser peronistas (El peronismo se murió con Perón)

Son favorables para los D´elía, los Pérsico, los Moreno y todos los patoteros que copan la Plaza con palos y piedras.

Delincuentes... tan autoritarios y nefastos como los personajes setentistas con botas y uniformes.

Incorregibles no... son de lo peor.

Anónimo dijo...

Para el mensaje anterior:

Si pero igual antes habìa mas posibilidades y habìa mas proyectos para el futuro personal de un ciudadano comùn.
La gente podìa ir a ver gratis muchos epectaculos buenos,de todo tipo de indole musical,ballet,pintura y cine.
y s epodìa porque ademàs
la gente... ,nadie se empujaba. no se insultaban.
ahora hay una moda tal vez que convierte todo.
en 1 manga de inadaptados.

Antes uno soñaba con Progesar.x sobre todo.y hoy .cada vez tienen menos chances 1ro (x lo costoso que es comprar las cosas bàsicas)
y pregunatle a 1 chico de hoy que es. de PROGRESAR? No le sintersa en los mas mìnimo..Ni hablar

Pero hasta el 2003(este gobierno) la gente era mas agradecida...te puedo decir que cuando se conversaba del Futuro era todo mejor.

gisela marziotta dijo...

m.o. estas muy enojado, no digo que sin razon, pero con el enojo todo puede empeorar. no?
creo que algunas cosas puede ir cambiando, pero creo que esas cosas dependen pura y exclusivamente de nosotros, sin vueltas. somos nosotros los que construimos el paso del tiempo. ni mas ni menos. gracias a todos por sumarse al debate.