25 años de democracia. feliz aniversario para todos.


Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.

* preambulo de la Constitución Nacional Argentina

dias D

Motivos por los que no debería existir ningún día D.

Porque hay mucha gente, grandes y chicos, que no tienen madre
Porque hay chicos que fueron abandonados por sus madres y no tienen con quien festejar
Porque hay mujeres que no pueden tener hijos
Porque hay mujeres que tienen hijos que no eligieron
Porque hay mujeres que tuvieron hijos que después perdieron
Porque hay mujeres que los perdieron antes de que nacieran
Porque hay mujeres que son madres y que no tienen festejo
Porque hay madres que murieron, porque hay madres que se fueron, porque hay mujeres que no son madres, porque hay chicos sin madres, porque hay grandes sin madres…
Y porque las madres, que son madres, entenderán…

Porque hay niños sin familia
Porque hay niños con hambre
Porque hay niños abandonados
Porque hay niños que no fueron deseados, no son queridos y que son mal tratados
Porque hay niños enfermos
Porque hay niños que murieron
Porque hay niños que no nacieron
Porque hay niños perdidos


Porque hay mucha gente, grandes y chicos, que no tienen padre
Porque hay chicos que fueron abandonados por sus padres y no tienen con quien festejar
Porque hay hombres que no pueden tener hijos
Porque hay hombres que tienen hijos que no eligieron
Porque hay hombres que tuvieron hijos que después perdieron
Porque hay hombres que los perdieron antes de que nacieran
Porque hay hombres que son padres y no tienen festejo
Porque hay padres que murieron, porque hay padres que se fueron, porque hay hombres que no son padres, porque hay chicos sin padres, porque hay grandes sin padres…
Y porque los padres, que son padres, entenderán…
Mientras el sistema financiero internacional parece derrumbarse…estas son historias para saber que siempre otra realidad es posible y que solo depende de una decisión…

La historia de Mohammed Yunus

Es fácil sentirte tan agobiado por un problema que te paralice e impida hacer nada. Imagina cómo debió haberse sentido Mohammed Yunus mientras deambulaba por las calles de Bangladesh a mitad de los años setenta rodeado de una apabullante pobreza y hambre. Pero no se resignó a quedarse de brazos cruzados, sino que hizo algo que sabía que al menos ayudaría algunos: prestó a varias personas muy pobres una pequeña suma de dinero, que a su vez la emplearon en comprar material para iniciar una modesta industria artesanal y más tarde le devolvieron el préstamo.
Lo que había empezado como un sentimiento de frustración acabó siendo el Banco Grameen, que a mitad de los años noventa había concedido unos dos millones de “micro-préstamos”, y no sólo se ha convertido en una fuente de orgullo y esperanza para millones de habitantes de Bangladesh, sino que ha creado un movimiento mundial de micro-préstamos que está haciendo que se vuelvan a redactar muchas de las antiguas y serias ideas sobre el crecimiento bancario y económico. Lo irónico del caso es que después del fracaso de los ahorros y préstamos ocurrido en Estados Unidos, y el escándalo bancario que desencadenó que la economía asiática empeorase, los banqueros profesionales del mundo, los que se burlaron de la idea de prestar dinero a gente pobre, utilizaran unos juicios tan pobres en cuanto a los préstamos, mientras que al Banco Grameen, que presta dinero a los más pobres del mundo, le devuelven un 98 por ciento de los préstamos.
Gracias a los esfuerzos del Banco Grameen, los economistas están descubriendo que los micro-préstamos son sumamente eficaces para construir una economía regional sólida y autosuficiente. Es regresar a lo que en un principio se suponía que los bancos debían hacer: reunir un fondo común para la riqueza de la comunidad, para que las personas necesitadas puedan recuperarse con él.
La historia de Mohammed Yunus demuestra cómo una pequeñísima acción, hecha de todo corazón, puede crecer con el paso del tiempo en una oleada de cambio positivo. Yunus nos recuerda que nuestras acciones, por muy pequeñas e infructuosas que parezcan, pueden llegar a tener poderosas consecuencias.

¿y si estamos ante una gran oportunidad?

"Sin saber que era imposible, fue y lo hizo". Goethe

El crimen fue en Granada

Por Antonio Machado
I
EL CRIMEN
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico.
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-.
...Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada...

II
EL POETA Y LA MUERTE
Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
Ya el sol en torre y torre; los martillos
en yunque - yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
"Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!"

III
Se le vio caminar..
Labrad, amigos,
de piedra y sueño, en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga: el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

García Lorca, uno de los grandes referentes de la Generación literaria del 27, fue fusilado en la madrugada del 18 de agosto de 1936 junto a otros tres hombres, un maestro y dos banderilleros, por un grupo de falangistas que apoyaban el golpe militar del general Francisco Franco contra el Gobierno de la II República. Todos fueron enterrados en un barranco en la provincia de Granada, en el sur de España.

Karl Kraus
1874-1936. Poeta, autor satírico y crítico austriaco.


Cuando los padres han construido todo, a los hijos sólo les queda el derrumbarlo.

El diablo es optimista si cree que puede hacer más malo al hombre.

Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen.

Aparentar tiene más letras que ser.

¿cuál es?



¿El día más bello? Hoy.

¿La cosa más fácil? Equivocarse.

¿El obstáculo más grande? El miedo.

¿El mayor error? Abandonarse.

¿La raíz de todos los males? El egoísmo.

¿La distracción más bella? El trabajo.

¿La peor derota? El desaliento.

¿La primera necesidad? Comunicarse.

¿Lo que hace más feliz? Ser útil a los demás.

¿El misterio más grande? La muerte.

¿El peor defecto? El mal humor.

¿La persona más peligrosa? La envidiosa.

¿El sentimiento más ruin? El rencor.

¿El regalo más bello? El perdón.

¿Lo más imprescindible? El hogar.

¿La ruta más rápida? El camino correcto.

¿La sensación más grata? La paz interior.

¿El resguardo más eficaz? La sonrisa.

¿El mejor remedio? El optimismo.

¿La mayor satisfacción? El deber cumplido.

¿La fuerza más potente del mundo? La fé.

¿La cosa más bella de todas? El amor.

feliz dia...


Esta es la carta que un docente de una escuela de Ireneo Portela, partido de Baradero, envió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pidiéndole que el fastuoso Tren Bala no les pase, literalmente, por encima. Leála, es la voz de argentinos de carne y hueso:
"Señora Cristina:
Si ya sé. Debería haber dicho Señora Presidenta. No se enoje, pero intencionalmente he querido darle a mi carta un tinte de vieja escuela rural, esas que usted tanto pondera.
Y contarle, decirle, porque quizás usted no lo sepa o lo haya olvidado, lo importante que fueron los trenes rurales para nuestra querida patria. Mis alumnos siempre me enseñan en los trabajos que realizamos la importancia del tren en el campo. A través de los recuerdos de sus mayores me traen viejas historias repletas de orgullo y de nostalgias.
Me dicen por ejemplo cuando los pueblos rurales, nacidos a la vera de las estaciones de campo recibían los cereales estibados en largos y sólidos galpones para luego ser llevados a puerto.
O las vacas que esperaban desde el día anterior para ser transportados a las ferias. Si se podían oír sus mugidos durante las noches y el griterío de la peonada por las mañanas cuando las subían los vagones.
Los más viejos aún recuerdan las duras madrugadas de invierno cuando esperaban en las puertas de las tranqueras el paso del lecherito, ese tren que paraba en todos los tambos que orillaban las vías.
Y tantas cosas más, como esas tardes de verano cuando los jóvenes se acercaban a las hermosas estaciones de madera para esperar la llegada de los vecinos que volvían de la Capital, o ver arribar a esos primos que venían a pasar unos días; cuánta ansiedad, ese tren que no llegaba más…. Pero llegaba, siempre y a horario y además con encomiendas, repuestos, cartas, medicamentos.
¡Sí hasta los presidentes hacían su campaña política en tren! ¡Parece Mentira!
El tren no sabía de malos tiempos ni de embotellamientos, quizás no era muy rápido pero era muy seguro, cumplía y los pueblos rurales prosperaban a su cobijo. El tren era correo para unos, salud para otros, estudios para aquellos, pagos, afectos, noticias, cultura, educación, pero por sobre todas las cosas era para todos la sensación y la certeza de pertenecer a una misma sociedad, a un mismo país.
Eso no tiene precio, no tiene igual, no es comparable ni reemplazable por nada.
Luego vinieron dictaduras militares que devastaron nuestros sueños y prepotencias democráticas que no los repararon. Se acuerda Señora de “ramal que para, ramal que cierra”, un presidente de su propio partido amenazó y cerró estos servicios. ¡Cuánta tristeza! ¡Cuánta impotencia!
Nuestros pueblos rurales empezaron a languidecer, algunos ya no existen, otros deambulan en una especie de purgatorio, la mayoría resiste a desaparecer. Pero no es fácil, aislados, rodeados de caminos sin asfalto o en mal estado, sin peso político.
Usted sabe de esto porque la Patagonia sufre de estar lejos.
El tren, el viejo tren es el vehículo más democrático, no se necesitaba ser rico para viajar, es más, en él viajan todos juntos, todas las clases, todas las gentes, sin otra distinción.
Yo soy docente en un CEPT (Centros Educativos para la Producción Total), una escuela de alternancia bonaerense que precisamente trabaja en la estación de trenes de Ireneo Portela, (partido de Baradero). La comunidad, sabiamente, transformó una vieja estación abandonada en un lugar de estudio y progreso. La Argentina de la mediocridad, la mentira y la corrupción fue reemplazada por la de la esperanza, el trabajo y la dedicación. En esos ramales casi muertos los pibes aprenden a ser mejores técnicos y mejores personas. Fue una hermosa y lúcida manera de transformar la decadencia en progreso y que nuestro pueblo rural tenga un soplo de vida nueva.
Con mis alumnos leímos la conferencia donde usted anuncia la llegada del “tren bala”. Este pasa por nuestra querida estación, ya hablan de trasladarnos, de llevarnos a un edificio moderno, lejos de la turbulencia de este bólido.
Señora Cristina; queremos contarle por si usted no lo sabe, que no es ese el tren que mis paisanos necesitan, no queremos uno que pase a toda velocidad uniendo grandes ciudades, necesitamos el viejo tren (un poco más arreglado claro) que pare todas las mañanas y todas las tardes. Que lleve nuestros productos, nuestra gente, que nos de vida, no que nos muestre fugazmente un lujo que no nos pertenece.
Si los pueblos rurales se siguen muriendo mucha gente irá al conurbano donde los esperan trenes rotos, desvencijados también, que nuestros compatriotas sufren a cada día.
Mis alumnos me preguntan si usted quiere un tren bueno para ricos y ricos y no volver a los trenes rurales de nuestros abuelos... ¿Qué les decimos Señora Cristina?
Mientras tanto los pueblos rurales esperan. Esperan que una bala veloz no les deje roto un maltrecho corazón y los deje definitivamente fuera de la sociedad.
PD: Los chicos le envían una foto de nuestra escuela y la esperan. No se olvide que en días de lluvia es difícil llegar…. porque no está el tren rural, claro.
Oscar DINOVA, Profesor de Ciencias Sociales
DNI: 12109132 / TE: 02324-15581983"

la maquina de dios...

Y el hombre creó la máquina. Pero, esta vez, se trata de la más grande, la más compleja y la que será capaz, dicen, de dar nuevas pistas para encontrar respuestas a varios interrogantes antiguos de la humanidad.
¿Cómo empezó todo?
¿Cuáles son las leyes que rigen el funcionamiento del Universo?
Hoy, en la frontera entre Suiza y Francia, entró en funciones el Gran Colisionador de Hadrones (LCH, según su nombre en inglés) --también conocido como "acelerador" a secas o como la "máquina de Dios", por su foco puesto en recrear los orígenes del Cosmos--, una súper máquina que será utilizada para poner en marcha el mayor experimento científico jamás realizado.

¿SE NECESITAN MAQUINAS PARA COMPRENDER EL UNIVERSO?
¿REALMENTE AYUDAN AL HOMBRE A COMPRENDER O LO ENTRETIENEN Y DISTRAEN DE LO ESENCIAL?
¿CUANTO ARRIESGAMOS PARA INTENTAR ENTENDER?
¿ESTAMOS ARRIESGANDO?
¿MIRANDO AFUERA SE ENTIENDE ALGO DE LA ESENCIA?
¿HAY AFUERA?
¿HAY ADENTRO?
¿HAY UN COMIENZO?
SI HAY COMIENZO...¿ HAY UN FINAL?
...SI LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS...
¿QUE ES LO QUE QUEREMOS VER CON LA MAQUINA DE DIOS?

para empezar la semana...


Vida honesta y ordenada

Usar de pocos remedios

Poner todos los medios en lo alterarse por nada

La comida moderada

Ejercicio y diversión

No tener nunca aprehensión

Ir al campo algún rato

Poco encierro, mucho trato

Y continua ocupación

Instrucciones para subir una escalera
Julio Cortázar

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
FIN

¿quien es esta chica?


El pasado 29 de agosto, John McCain, anunció el nombre de su número dos, Sarah Palin. La actual gobernadora de Alaska se impuso finalmente a John Lieberman, un senador independiente amigo íntimo de McCain, que fue descartado por su manifesto apoyo al aborto.
La apuesta por Palin es la estrategia del Partido Republicano por seducir al sector más conservador de la sociedad estadounidense. La gobernadora es madre de cinco hijos, el pequeño de ellos con síndrome de Down. Además, su hijo mayor, de 18 años, se alistó en el Ejército el pasado 11 de septiembre y en unos días marchará en misión especial a Irak.
Miembro activo de la Asociación Nacional del Rifle, que defiende los derechos de los partidarios de la posesión y el uso de las armas, es una gran aficionada a la caza
A favor de la pena de muerte, es, sin embargo, una rabiosa oponente del aborto. Los médicos avisaron a Palin de que existía un elevado riesgo de que su hijo menor, Trig Paxson, naciera con síndrome de Down. Aún así, decidió tener al niño.
Está en contra del matrimonio homosexual y cree que el creacionismo debería enseñarse en las escuelas junto a la teoría de la evolución.
El primer puesto político de Sarah fue el de alcaldesa de Wasilla, en Alaska. Según un análisis realizado por un grupo independiente de control del Gobierno, gastó casi 27 millones de dólares de los fondos federales en Wasilla, una ciudad de 6.700 habitantes, durante el periodo en el que ejerció como alcaldesa. Este dato podría resultar sorprendente, sobre todo cuando McCain la presentó el pasado 29 de agosto como alguien que "evitó que el Gobierno desperdiciara los impuestos de los ciudadanos" o la mujer que "luchó contra los gastos excesivos del Gobierno Federal
En 1984, tras ser nombrada Miss Wasilla. Después quedaría segunda en el concurso de Miss Alaska.
Estudió periodismo en la Universidad de Idaho, donde también se licenció en Ciencias Políticas.
Firme defensora de los valores tradicionales, tras su nominación como candidata a la vicepresidencia salió a la luz que su hija Bristol, de 17 años, estaba embarazada. La familia Palin confirmó la noticia y anunció que su hija iba a contraer matrimonio con el padre del bebé.
Instrucciones para llorar
Julio Cortázar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

FIN



La triste historia de las bolsas desechables de plástico que tan livianamente nos “regalan” en los supermercados…


Información emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. (Noticias National Geographic 2 de septiembre, 2003)


Menos del 1% de las bolsas se recicla. Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. (Periódico de Monitoreo de la Ciencia Cristiana)


“Existe una economía áspera detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta $4000: la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a $32”. (Jared Blumenfeld. Director Del Departamento del Medio Ambiente en San Francisco)


Entonces... ¿A donde van las bolsas?


Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque su mayoría terminaba en el océano. (Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.)


Las bolsas son arrastradas…
… hacia distintos lugares de nuestra tierra
… y hacia nuestros mares, lagos y ríos.
Las bolsas encuentran su vía hacia el mar en los desagües y en las cañerías. (CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007)


Se han encontrado bolsas plásticas flotando al norte del Circulo Ártico cerca de Spitzbergen e incluso mucho más al sur, en las Islas Malvinas. (Encuesta Antártica Británica)



Las bolsas plásticas representan más del 10% de los desechos que llegan a la orilla de las costas de EE. UU. (Programa de Monitoreo de Desechos de la Marina Nacional)


Las bolsas plásticas se fotodegradan: con el pasar del tiempo se descomponen en petro-polímeros más pequeños y tóxicos. (CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007)
que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. (CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007)


Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia. (CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007)
El efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico. (Reporte WWF 2005)


Las aves quedan atrapadas sin esperanza. (Reporte WWF 2005)

Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas. (Reporte WWF 2005)

Mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida. (Reporte WWF 2005)
Un artículo de la revista Best Life Magazine OnLine titulado "Nuestros océanos se estan volviendo plástico... Nosotros también?" (en Inglés), aporta información aun más alarmante. Resumiendo en pocas lineas:
Una franja enorme del Océano Pacífico, aproximadamente del doble del tamaño del estado de Texas, está cubierta por plástico. Para darnos una idea de esta dimensión, el tamaño de esta franja es aun mayor que toda la superficie de Perú, o cuatro veces la superficie de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Y esta franja sigue creciendo alarmantemente.
Este plástico está entrando en la cadena alimenticia. Además de lo ya dicho con respecto a los animales, científicos dicen que estas toxinas están causando obesidad, infertilidad y cosas aun peores en el ser humano.
En esta gigante franja no sólo se encuentran bolsas de plástico. También hay botellas, pedazos de gomas, pedazos de juguetes, redes, sogas plásticas, y miles de otras cosas hechas de este material.


Entonces… ¿Qué hacemos?


Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana. Es decir, 24 bolsas al mes
O sea, 288 bolsas al año.
O sea, 22176 bolsas durante una vida promedio.
Si solo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 1.330.560.000.000 de bolsas durante nuestras vidas.


Bangladesh prohibió las bolsas plásticas. (MSNBC.com 8 de marzo, 2007)
China prohibió las bolsas plásticas gratuitas. (CNN.com/asia 9 de enero, 2008)
Irlanda fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%. (BBC Noticias 20 de agosto, 2002)En el 2005, Rwanda prohibió las bolsas plásticas. Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas. (PlanetSave.com 16 de febrero, 2008)
El 27 de marzo del 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EE. UU. en prohibir las bolsas plásticas. (NPR.org National Public Radio)
Oakland y Boston están considerando la prohibición. (The Boston Globe 20 de mayo, 2007)Las prohibiciones a través de las leyes, son tal vez el primer paso a nivel social para generar un cambio a falta de conciencia individual.



Las leyes muchas veces obligan o imponen algo que en realidad debería partir de la conciencia de cada uno. Es justo que existan estas leyes y debemos pedir por ellas, pero si no están, igualmente podemos desde nuestra acción individual ser ejemplos del cambio que deseamos.No importa si estás tu solo, o son dos o más. Se empieza por cada uno, poniéndole conciencia, amor y constancia al cambio.



Hay más sobre las bolsas:Las bolsas plásticas están hechas de polietileno: un termoplástico que se obtiene del petróleo. (CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007)
Reduciendo el uso de las bolsas plásticas se disminuirá el consumo de petróleo, recurso no renovable y que tantas broncas provoca...
China ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas. (CNN.com/asia 9 de enero, 2008)
Además de evitar bolsas de plástico, deberíamos evitar en la mayor medida posible todo lo derivado del plástico e informarnos de alternativas no contaminantes. En el caso de los envases PET (por ejemplo, botellas plásticas), podemos juntarlos y llevarlos a lugares de reciclado.
"Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa"

gratitud...¿dónde estas?

Escuchando, leyendo, viendo, sintiendo…me di cuenta que todo el tiempo estamos detrás de algo que queremos alcanzar, tener, obtener, poseer. Algo de lo que nos queremos adueñar. Ese algo que no tenemos y que queremos. Nuestro objeto de deseo que nos mueve. Que nos mueve desde la angustia de la carencia porque el foco esta en lo que no tenemos y queremos tener. Ese objeto del deseo pueden ser personas, trabajos, casas, autos, ropa, discos, libros…cosas que creemos que teniéndolas seremos felices.
¿Y lo que tenemos?
Tanto es lo que queremos tener que ni si quiera nos damos cuenta de lo que somos, de lo que hay, de lo que tenemos.
Y menos lo agradecemos.
Uno agradece lo que valora, lo que registra. Lo que se da cuenta. Pero estamos tan atrás de lo que nos falta que no nos damos cuenta de nada.
A modo de ejercicio y de reflexión me dieron ganas de compartir este poema de Oliverio Girondo

GRATITUD
Gracias aroma azul, fogata encelo. Gracias pelo caballo mandarino. Gracias pudor turquesa embrujo vela, llamarada quietud azar delirio. Gracias a los racimos a la tarde, a la sed al fervor a las arrugas, al silencio a los senos a la noche, a la danza a la lumbre a la espesura. Muchas gracias al humo a los microbios, al despertar al cuerno a la belleza, a la esponja a la duda a la semilla a la sangre a los toros a la siesta. Gracias por la ebriedad, por la vagancia, por el aire la piel las alamedas, por el absurdo de hoy y de mañana, desazón avidez calma alegría, nostalgia desamor ceniza llanto. Gracias a lo que nace, a lo que muere, a las uñas las alas las hormigas, los reflejos el viento la rompiente, el olvido los granos la locura. Muchas gracias gusano. Gracias huevo. Gracias fango, sonido. Gracias piedra. Muchas gracias por todo. Muchas gracias. Oliverio Girondo, agradecido

belleza



Antonio Rungi, el cura católico italiano que convocó a través de su página de internet el certamen "Hermana Italia 2008" decidió cancelarlo por el alud de críticas recibidas.
Rungi señaló que el certamen había sido malinterpretado y que con él sólo pretendía "subrayar la belleza de la vida religiosa".
El cura explicó que se vio obligado a cerrar su blog, en el que publicó la convocatoria del concurso, para proteger a las monjas participantes, después de recibir mensajes amenazantes en los que se afirmaban cosas como que "acabaría en el infierno".
El cura pedía a las monjas interesadas en participar en el certamen de belleza que le enviaran fotografías para que los internautas pudieran elegir a la más agraciada.
El sacerdote había hecho hincapié en que las monjas, que debían tener entre 18 y 40 años, no desfilarían en bañador, y que podían escoger entre posar con el velo tradicional o con la cabeza al descubierto.
Miss mundo, miss universo, miss primavera, miss verano 2008, miss…siempre hay una miss para que las mujeres pongamos en juego eso que no depende de nosotras y si, pura y exclusivamente, de la mirada de los demás: la belleza.
Someterse a la mirada de los otros para ganarle a otras o perder con otras, esa es la cuestión. Y todo a partir de lo que la mirada subjetiva de lo demás decida sobre un atributo del que no tenemos una directa responsabilidad.
¿Que es la belleza?
¿Es la contratar de la fealdad? ¿No hay belleza sin fealdad? o ¿son lo mismo? ¿Depende del observador?
¿Es la belleza un valor?
¿Puede ser un valor algo en lo que no tenemos responsabilidad alguna?
¿Es un valor algo que viene dado o que los demás determinan como tal pero que no existe sin la aprobación subjetiva de los otros?