MI PREFERIDO





Xul Solar fue uno de los pintores argentinos más importantes del siglo XX. Nacido en 1887, como Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari; en 1912 inicia un viaje a Oriente, que lo lleva imprevistamente a Europa;es allí donde empieza a firmar sus cuadros como Xul Solar, conoce a Paul Klee, a Emilio Pettoruti. Expone en muchas ciudades europeas,hasta que vuelve a Buenos Aires en 1924. Amigo de Jorge Luis Borges,por muchos años; comparten a Blake, a Swedenborg, la filosofía oriental, el budismo, intensos diálogos, hasta que una diferencia política, el peronismo, enfría su amistad a partir del ´46. Después de su muerte en 1963, Borges vuelve a recordar su admiración por Xul Solar en numerosas conferencias, reconociéndolo como hombre de genio y "...uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época".

Borges lo define como "unhombre versado en todas las disciplinas, curioso de los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitología, panajedrecista y astrólogo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad".

Borges decía que Xul Solar comprendía o mejor dicho sentía, que lo que llamamos realidad, es lo que queda de antiguas imaginaciones. "Aceptamos la estructura de gobierno, es verdad que esa estructura ha sido fijada alguna vez; afectamos el idioma, es verdad que ese idioma ha sido fijado y tiene sus raíces en otros, y tendemos a creer que ese mundo complejo y en gran parte ajeno en que vivimos, es la realidad; pero Xul sabía que la realidad puede modificarse continuamente, y creía que su misión consistía en esa revolución continua."
Dicen que la meditación tibetana aumenta la bondad


Según un estudio de la Universidad de Wisconsin, la práctica influye en las energías cerebrales y hace más sensibles a quienes la ejercen. Los especialistas llegaron a esa conclusión tras realizar resonancias magnéticas a 16 monjes.



La práctica de la meditación tibetana influye en las energías cerebrales y aumenta la compasión y la bondad revela un estudio científico de la Universidad de Wisconsin.

La revista "Plos One" publica este martes el estudio que señala que "investigadores de la Universidad de Wisconsin" llegaron a esa conclusión "tras realizar resonancias magnéticas al cerebro de 16 monjes tibetanos".

"Los estudios demostraron que la zona del cerebro responsable de determinadas emociones presentan modificaciones drásticas en las personas que meditan", agrega. Según los científicos rasgos como la bondad o la compasión pueden entrenarse.

Los autores concluyen que la meditación tibetana hace más sensibles a quienes la practican. El estudio de la Universidad de Wisconsin, forma parte de una investigación más amplia sobre monjes con más de 10.000 horas de práctica de meditación.


Y SI PROBAMOS? A LO MEJOR, UN MUNDO MEJOR ES MAS FACIL DE LO QUE PENSAMOS.
HAY QUE EMPEZAR!

¿Cosecha de la nada?

Hay quienes imaginan el olvido
como un depósito desierto / una
cosecha de la nada y sin embargo
el olvido está lleno de memoria


hay rincones del odio por ejemplo
con un rostro treinta veces ardido
y treinta veces vuelto a renacer
como otro ave fénix del desahucio


hay arriates de asombro
con azahares sedientos de rocío /
hay precarias lucernas del amor
donde se asoman cielos que fueron apagados
por la huesuda o por la indiferencia
y sin embargo siguen esperando
aunque nada ni nadie los desangre en voz alta


ni el desamparo ni el dolor se borran
y las lealtades y traiciones giran
como satélites del sacrificio
en el olvido encallan buenas y malas sombras


huesos de compasión / sangre de ungüentos
resentimientos inmisericordes
ojos de exilio que besaron pechos


hay quienes imaginan el olvido
como un depósito desierto / una
cosecha de la nada y sin embargo
el olvido está lleno de memoria

mario benedetti

hace 32 años...




Todo terminó a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976 cuando el general José Rogelio Villarreal le dijo a Isabel Martínez de Perón: “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada”. O todo comenzaba. Es cierto: el país no estaba bien. Había inflación, crisis sindical, violencia y una sensación de ingobernabilidad absolutamente real. Pero lo que se iniciaba esa fatídica madrugada sería peor. Asumía el control del país una Junta de Comandantes en Jefe integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti. “Control del país” significó, entre otras cosas, disolución de los partidos políticos y del Congreso, anulación de la libertad de prensa y expresión, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de toda actividad política y sindical, entrega económica. Y, fundamentalmente, muerte. Una pena de muerte disfrazada para “quienes causaren daño a medios de transporte, de comunicaciones, usinas, instalaciones de gas o agua y otros servicios públicos; para los que contaminaren el agua, los alimentos y las medicinas; para los que causaren daños con explosiones o incendios; para los que sean sorprendidos infraganti y no acaten las intimaciones, o se enfrenten con las fuerzas de seguridad", pero en realidad significaba para todo el país que no acatara las órdenes, por más irracionales que fueran.

Comenzaba el mayor genocidio de la historia nacional. El terrorismo de Estado ocupaba los sillones. El plan de exterminio estaba en marcha. La Argentina, los argentinos, nunca más serían los mismos.

Entrega económica
El golpe de marzo del 76 puso en marcha un proceso económico liberal de redistribución del poder y la riqueza. De la mano del Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, proveniente de la más rancia aristocracia porteña y hombre de confianza de la banca internacional, se implantó la reducción del déficit en base a las privatizaciones y la transferencia de los gastos a las provincias. La economía se “modernizó” abriendo las puertas a la importación, lo que obligó a la industria nacional a competir en un plano de absoluta desigualdad. El modelo de Estado benefactor, que propugnaba el Justicialismo, y las propuestas nacionales y populares cedieron por la fuerza ante la imposición del antecedente inmediato del neo-liberalismo.

La prensa muda
Comunicado N° 19 del 24/03/76
“Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.

http://www.24demarzo.gov.ar/html1976.htm

domingo de resurreccion

Resucitar es volver a vivir.
Cuantas veces elegimos volver a vivir.
Cuantas veces en el día lo hacemos.
Somos concientes de esas decisiones que tomamos a cada instante, tan inmediatamente que no hay tiempo, si es que existe, que separe un instante de decisión de otro.
Será que no hay tal tiempo
Y que la decisión es permanente, simultanea…
Será que morimos a cada instante, que estamos muriendo y es nuestra decisión resucitar. Eso será la pascua,
Sera el recordar que depende de nosotros,
que elegimos nosotros,
que podemos resucitar y vivir,
o podemos dejarnos morir y agonizar.
Y morir.